25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 13 de octubre de 2010

    Valencia recoge 39,2 litros por metro cuadrado de aguas pluviales entre ayer y las primeras horas de hoy

    VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La ciudad de Valencia ha recogido 39,2 litros por metro cuadrado de aguas pluviales entre las primeras horas de la tarde de ayer y las primeras horas de este miércoles, según ha informado el consistorio en un comunicado atendiendo a los datos facilitados por el Centro Meteorológico Territorial de Valencia.

    En concreto, entre las 14.00 horas de ayer martes y las 8.30 horas de hoy miércoles la capital valenciana ha registrado una precipitación media acumulada de 39,2 litros por metro cuadrado. Esta cantidad supone que los colectores municipales han evacuado un total de 176.400 metros cúbicos de aguas pluviales, ha precisado el Ayuntamiento.

    La concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, ha manifestado que como consecuencia de estas lluvias no se ha detectado "ninguna incidencia" y que "todo está discurriendo con normalidad, especialmente, los sistemas de drenaje, que están funcionado perfectamente".

    La edil ha explicado que "esto se debe a las infraestructuras de saneamiento de que dispone la ciudad y a que todos los dispositivos tanto técnicos como humanos se encuentran preparados para afrontar las lluvias sin problemas".

    Las estaciones de control medioambiental municipales han registrado valores como 46,75 litros por metro cuadrado (l/m2) en Alameda; en Ibiza, 54,25 l/m2; en Massarrochos, 32,10 l/m2; en Parque Cabecera, 40,00 l/m2; en Benimàmet, 37,75 l/m2; en EDAR Saler, 32,70 l/m2; en Ronda Sur, 56,50 l/m2 y en Mestalla, 42,75 l/m2.

    Ramón-Llin ha comentado que "para que todo funcione correctamente es necesario contar con unas infraestructuras preparadas y listas para evacuar los caudales de agua, sobre todo, en episodios de lluvias fuertes". "Por ello, es esencial mantener los imbornales y demás elementos de absorción de agua perfectamente limpios, así como válvulas y demás elementos de impulsión", ha dicho.

    La responsable municipal ha destacado que en el consistorio valenciano se lleva a cabo "un programa de limpieza continua en todos los imbornales, ubicados en pasos inferiores, puentes y mercados municipales". En estas labores se presta "especial atención a los PEMAP (Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales)".

    Asimismo, ha apuntado que esto "permite que el agua discurra sin obstáculos desde los sumideros e imbornales hasta los colectores, evitando charcos o láminas de agua en la calzada y asegurando que todo funcione con normalidad ante situaciones de lluvia como la registrada estos días".

    La edil ha indicado que los servicios operativos del Ciclo Integral del Agua se mantienen alerta ante cualquier posible eventualidad.