Valencia.- Retrobem 2005 subvenciona a 176 corales de la provincia con 68.515 euros para conciertos

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 20:33

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La campaña musical 'Retrobem la Nostra Música' 2005 de la Diputación de Valencia entregó a 176 corales de la provincia de Valencia ayudas por un total de 68.515 euros destinados a la celebración de conciertos de música valenciana, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.

El presupuesto total de la campaña 'Retrobem la Nostra Música', ascendió en 2005 a 1.399.402 euros, que se han destinando a las sociedades y agrupaciones paulatinamente siguiendo el orden de llegada de las solicitudes.

Retrobem es uno de los programas más importantes del área de Cultura, porque "supone una renovación constante del compromiso adquirido por la Diputación de Valencia para fomentar la música en todos los municipios de la provincia de Valencia", destacó el diputado provincial de Cultura, Vicente Ferrer.

De las 176 corales, un total de 124 son agrupaciones pertenecientes a sociedades musicales, mientras que 52 son coros establecidos. Así, la ayuda destinada a cada agrupación es de 300,51 euros, si es una coral adscrita a una banda de música, y de 601,01 euros, en el caso de conjuntos vocales establecidos.

Ferrer explicó que durante las dos últimas legislaturas la corporación provincial "ha flexibilizado notablemente los requisitos para acceder a las ayudas económicas que ofrece esta campaña".

Además de estas ayudas, las corales establecidas pueden solicitar la colaboración de la Diputación de Valencia, a través del programa 'Retrobem la Nostra Música', en los apartados de adquisición de instrumental, equipos informáticos, y viajes.

Como complemento a la ayuda económica, indicaron que se edita también, anualmente, 500 ejemplares de cada una de las partituras musicales de autores valencianos seleccionadas, que pueden ser interpretadas, de manera opcional, en los conciertos. En 2005 fueron repartidas entre las agrupaciones las piezas 'Marne', de Juan Martínez Báguena; 'Aurora', de José Manuel Izquierdo y 'Díptico sinfónico', de Salvador Chulià Hernández, concluyeron las mismas fuentes.