Valencia.- Rubio valora que el Valencia renuncie a crear un centro comercial en el nuevo estadio

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:47

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, valoró hoy la decisión del Valencia de no crear un centro comercial en el nuevo estadio de Mestalla, que se construirá en el solar de la avenida Cortes Valencianas.

Rubio realizó estas declaraciones después de que esta mañana se conociera la decisión del club deportivo de adquirir la propiedad intelectual del proyecto de la empresa Arpa-Evata-Arena para construir el nuevo estadio. El Valencia ha renunciado a crear un centro comercial en el mismo estadio, por lo que todo el suelo será deportivo, y ha anunciado que construirá un polideportivo de barrio para los vecinos de la zona.

El representante socialista destacó, en declaraciones a Europa Press, que el PSPV era partidario de que no se diese en los terrenos del nuevo campo de futbol uso comercial.

Asimismo, recordó que su grupo municipal presentó recientemente un recurso contencioso-administrativo contra el convenio urbanístico firmado entre el consistorio y el club deportivo para la construcción del nuevo campo "por entender que es lesivo para los intereses generales" aunque señaló que a pesar del anuncio hecho hoy de no crear el centro comercial, no retirará dicho ya que "no está clara la recalificación de los terrenos en los que ahora se encuentra el campo ni las permutas entre el equipo y el Ayuntamiento".

Explicó que el PSPV "siempre dijo que no le parecía correcto que la parcela en la que se quiere construir el estadio, que está calificada como uso deportivo, pasara a estar calificada como uso terciario", al contemplar en ella el recinto comercial.

Aseveró, en este sentido, que ante la decisión de renunciar a este uso, que fue "bien acogida" hoy por la alcaldesa, Rita Barberá y su equipo de gobierno, se deberá modificar este convenio urbanístico, algo que, remarcó, "todavía se tiene que producir". "Hay que modificar el convenio para ver qué parte ocuparía el Valencia C.F. y en qué otra parte se instalaría el polideportivo", dijo.

A pesar de este acuerdo, subrayó Rubio, "las permutas deben seguir haciéndose". El representante socialista señaló que el Ayuntamiento "cede un suelo municipal y éste se tiene que permutar por otro". En su opinión, "hay que exigir suelo por suelo, es decir, de suelo deportivo por suelo deportivo".

Esta permuta, indicó, "se tiene que hacer, ya que no valdría decir que no hay permuta sencillamente porque se construya un polideportivo municipal", al tiempo que apuntó que "la construcción sería como una especie de carga urbanística y, en ningún caso, sustituiría a las permutas porque si no saldríamos perdiendo todos los valencianos".

Además, recordó que "quedan todavía pendientes del convenio urbanístico las recalificaciones que quieren hacerse en los terrenos que actualmente ocupa Mestalla, por lo que éstas deben ser corregidas ya que tal y como están ahora también serían lesivas para los intereses de los valencianos y para el patrimonio municipal", consideró.

Rafael Rubio apuntó, por otro lado, que "es importante también que haya un diálogo con los vecinos" de la zona en la que se construirá el nuevo estadio "con el objetivo de ver qué puntos de acuerdo pueden darse". Los vecinos, dijo, "con lógica, plantean que el estadio no esté ubicado en la avenida de las Cortes por una cuestión de futuro".

En este sentido, matizó que "hoy en día los estadios se están construyendo en partes no consolidadas de una ciudad, y no como se pretende con Mestalla, algo que va a tener un impacto importante en cuestión de accesibilidad".