Valencia.- Rudolph Giuliani dice que "Nueva York es ahora una ciudad más fuerte" que antes de los atentados del 11-S

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:01

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, manifestó hoy durante la entrevista que mantuvo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá en el Ayuntamiento de la ciudad, que tras los atentados registrados el 11 de septiembre de 2001, "Nueva York es ahora una ciudad más fuerte", según informaron fuentes municipales.

Barberá recibió a Giuliani en el Salón Pompeyano del Ayuntamiento de la ciudad, acompañada por el concejal delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías, Juan Eduardo Santón, y también por el delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez. Por su parte, el ex alcalde de la capital neoyorquina llegó acompañado por la directora del Campus Party, Benlinda Galiano, ya que su visita a Valencia responde a una invitación de la organización de este evento para pronunciar una conferencia.

Según fuentes municipales, Giuliani quien fue alcalde de Nueva York entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2001, cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre, firmó en el Libro de Oro de la Ciudad la siguiente dedicatoria dirigida a la alcaldesa: "es un gran placer visitar una ciudad con un gran pasado histórico y con un mejor futuro. Con mis mejores deseos de éxito para el futuro de su gestión al frente de la ciudad".

Por su parte, Rita Barberá obsequió a Giuliani con una escribanía de Faitanar realizada con horno tradicional del siglo XVIII, y un ejemplar en inglés del libro 'El gozo de los sentidos', además de otro, también en inglés, titulado 'Valencia ciudad para crear, invertir, visitar y vivir'.

Además, Barberá invitó al ex alcalde neoyorquino a presenciar las regatas de la 32 edición de la America's Cup que se celebrerá el próximo año en aguas valencianas, al tiempo que Giuliani correspondió invitando a la primera edil a visitar Nueva York, ofreciéndose él mismo como guía. Asimismo, entregó a Rita Barberá un pisapapeles con la forma de "la bandera de las barras y las estrellas", precisaron las citadas fuentes.

La conversación entre ambos mandatarios hizo referencia a los atentados registrados el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, a cuyo respecto Giuliani sentenció que "ahora Nueva York es una ciudad más fuerte".

Asimismo, ambos políticos intercambiaron impresiones y trataron sobre los problemas de una y otra ciudad. Al respecto, comentaron algunos datos "curiosos", como el número de concejales, que asciende a 51 en Nueva York por 33 en Valencia; el de Bomberos, 11.000 en la ciudad de los 'rascacielos', por 550 en la capital valenciana; o la notable diferencia del número de policías, 41.000 en Nueva York, 1.700 en Valencia.

Otra de las "curiosidades" hace referencia a la comparación entre las lluvias torrenciales que se dan bajo el fenómeno de 'gota fría" en Valencia que, según Barberá, "antes del establecimiento definitivo del alcantarillado eran un grave problema para la ciudad", con el "tremendo problema de la nieve en el invierno neoyorquino" que, según el propio ex alcalde, "le cuesta a las arcas municipales un millón de dólares por pulgada de nieve".

La visita de Giuliani concluyó con un recorrido por el Salón de Cristal, el Hemiciclo Municipal y el Arxiu, durante el cual Rita Barberá hizo a su huésped un "rápido recorrido por la historia de la ciudad y algunas de sus peculiaridades y tradiciones".