Valencia.- Satse asegura que el hospital La Fe cierra 742 camas este verano y sólo sustituirá al 44% de las enfermeras

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 14:43

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Satse Valencia denunció hoy que el Hospital La Fe cerrará durante el verano 742 camas en el Pabellón Central, en el Hospital de Rehabilitación y en el pabellón Materno-infantil. Según afirmó el sindicato en un comunicado, algunas camas estarán cerradas de julio a septiembre --como en el caso de Traumatología--, aunque la mayoría permanecerán cerradas del 1 de julio al 15 de septiembre como cirugía digestiva, cardiología, neumología.

Así, la planta de Ginecología del Hospital maternal cerrará el 100% de sus camas (32 en total) durante el verano, por lo que las enfermas serán trasladas a la 10 planta, destinada a Oncología. La principal consecuencia de este cierre es "la mezcla de patologías en las salas abiertas, es decir, que en un mismo Servicio hay enfermas con diferentes enfermedades, en estados más o menos graves y con diferentes tratamientos", según aseguró Satse, que agregó que esta situación "provoca una mayor carga asistencial al personal sanitario a la hora de atender a los pacientes".

Asimismo, añadió que el cierre de camas" también afectará este verano a los niños que ingresen en La Fe, ya que el Hospital Infantil tendrá un total de 92 cerradas". Los cierres afectan "tanto a las salas de lactantes (niños recién nacidos hasta 5 años) como a las de escolares (niños de entre 5 y 16 años)", indicó.

Satse subrayó que a este cierre de camas "se une el hecho de que de las 1.747 enfermeras de La Fe solo serán sustituidas 771 (44% de sustituciones), siendo las propias compañeras las que asumen el trabajo de las que se han ido de vacaciones".

Para Satse Valencia, es "incomprensible el cierre de camas y la poca sustitución de enfermeras, teniendo en cuenta que la Comunidtat es una zona eminentemente turística, y que La Fe es su hospital de referencia, donde se desvían pacientes de toda la Comunidad, de otras comunidades colindantes e, incluso de otros países, como en el caso de trasplantes".

Según el sindicato, el cierre de camas será "aprovechado para realizar reparaciones en los 'patinillos' -huecos verticales en la estructura de los edificios por donde pasan las tuberías, los desagües y el cableado eléctrico- de algunas plantas del Pabellón Central de La Fe".