Valencia.- El Sistema de Información Geográfica (SIG) de Náquera supondrá una inversión de 230.395,10 euros

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:19

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, a través del área de Medio Ambiente, ha aprobado el convenio que suscribirá con el Ayuntamiento de Náquera para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en esta localidad de Camp de Túria por un importe de 230.395,10 euros, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

Este convenio establece que de los 230.395,10 euros que conllevará implantar el SIG la Diputación deberá financiar el 70 por ciento, un total de 161.276,57 euros, mientras que el Ayuntamiento de Náquera se hará cargo del 30 por ciento restante, 69.118,53 euros, explicaron.

El SIG es una aplicación informática que integra la cartografía, la información catastral, los planes generales de ordenación urbana y las redes de servicios públicos. De este modo, se permite a los ayuntamientos desarrollar su gestión con mayor rapidez y eficacia.

Esta aplicación aprovecha al máximo las últimas tecnologías aunque no obliga a los ayuntamientos a comprar nuevos equipos o a dedicar grandes esfuerzos a la formación de personal.

El SIG, que cuenta con una serie de bases de datos asociadas permite situar gráficamente en el plano aquellos elementos de interés. Asimismo, posibilita la emisión de certificados de forma inmediata y puede incorporarse todas las bases que se precisen: IBI, IAE, gestión de zonas verdes, recogida de basuras o vados, entre otros.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Vicente Aleixandre, señaló que así "respondemos a las demandas de nuestros ayuntamientos para ofrecer un mayor y mejor servicio a los ciudadanos, dado que nos encontramos ante una herramienta de trabajo que facilita enormemente las consultas de planeamiento urbanístico y de las redes de servicios públicos de forma rápida y eficiente".

Hasta la fecha, la corporación provincial, a través de la mercantil Egevasa (Empresa General Valenciana del Agua, S.A) ha implantado el SIG en más de 150 municipios de la provincia de Valencia.