Valencia.- Un stand en el aeropuerto de Manises reclama la "tolerancia cero" ante el maltrato machista

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:07

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Manises (Valencia) abrió hoy un stand de la campaña 'Punto Final Violencia de Género' que la Fundación Tolerancia Cero ha instalado en el 'Espacio Solidario' de la terminal, donde permanecerá hasta el próximo 18 de julio, y se volverá a instalar en el mes de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia que se ejerce contra la Mujer. Al acto de inauguración asistió el secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud, quien afirmó que el objetivo de la Generalitat es "fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida de toda la sociedad frente a las situaciones de maltrato que sufren las mujeres".

Calatayud --que estuvo acompañado por la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, y la gerente de la Fundación de la Comunidad Valenciana frente a la Discriminación y los Malos Tratos Tolerancia Cero, Reyes Selvi-- explicó que el objetivo de esta acción es "informar y sensibilizar a la población para prevenir conductas discriminatorias y violentas contra las mujeres, así como difundir los recursos de la Generalitat para atender a las víctimas de estas situaciones y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Asimismo, señaló que en el stand también se recogerán firmas del 'Manifiesto contra la Violencia', y se dará publicidad al Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación, organizado por la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con la Fundación COSO y la Fundación Tolerancia Cero.

El secretario autonómico de Bienestar Social subrayó la "amplia red de recursos de asistencia y protección de los que disponen las mujeres víctimas de violencia o en riesgo de exclusión en la Comunitat Valenciana", y en este sentido manifestó que "el gobierno de la Generalitat considera prioritario para la reinserción social de las mujeres víctimas de violencia de género lograr su independencia económica, por este motivo ofrecemos ayudas para que las mujeres pertenecientes a este colectivo puedan contar con un apoyo económico mientras se encuentran en situación de desempleo".

Además, destacó el Plan de Medidas del Gobierno Valenciano contra la Violencia que se ejerce contra las Mujeres, así como las campañas de sensibilización que lleva a cabo la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad para concienciar a la población contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Asimismo, ha afirmado que a lo largo del año 2008 la Conselleria de Bienestar Social destinará más de 5'5 millones de euros a financiar medidas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, entre las que se encuentran recursos como los 22 centros residenciales de los que dispone la Conselleria para atender a estas mujeres en la Comunitat Valenciana.

Calatayud también citó la red de centros Infodona, el teléfono de asistencia jurídica gratuita, los centros Mujer 24 Horas y las telealarmas, entre los recursos de la Generalitat al servicio de las mujeres en situación de riesgo.

CIMMCO 2008

Por otra parte, se refirió al "importante papel que desempeñan los medios de comunicación en la concienciación de la sociedad contra la violencia que sufren las mujeres", y reiteró "la necesidad de hacer una reflexión profunda entre periodistas, políticos, y agentes sociales sobre el tratamiento informativo de las situaciones relacionadas con los malos tratos".

En este sentido, recordó que Valencia acogerá los próximos días 27 y 28 de octubre el I Congreso Medios de Comunicación (CIMMCO 2008), organizado por la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con la Fundación Tolerancia Cero y la Fundación COSO, con el título Violencia contra la Mujer ¿Información o Espectáculo?

"Hay que especializar a los profesionales del periodismo --continuó-- para evitar que la noticia acabe como una más en la sección de sucesos, hay que hacer hincapié no sólo en la agresión y en la muerte, sino hacer mención a los ejemplos positivos de mujeres que han logrado salir de la situación del maltrato y han recuperado su normalidad diaria, emocional, laboral y social".

Por último, David Clatayud ageadeció la colaboración de AENA, que ha prestado sus instalaciones para difundir la campaña de sensibilización Punto Final Violencia de Género.

En este sentido, apuntó que esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Espacios Solidarios', dentro de la política de Acción Social de la empresa, y que tiene como objetivo facilitar a organizaciones sociales un espacio de alta concurrencia e impacto público en terminales de aeropuertos para divulgar su actividad, realizar campañas concretas o actuaciones que ayuden a la sensibilización de los ciudadanos con fines sociales.