Valencia.- Sucesos.- Acaip denuncia la agresión de un interno a un funcionario con un cepillo de raíces en Picassent

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 13:34

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de prisiones Acaip denunció hoy la agresión a un funcionario por parte de un interno, que sufre trastornos psiquiátricos, que le golpeó en la cara con un cepillo de raíces de los utilizados para la limpieza, según informó en un comunicado. El afectado presenta como consecuencia del golpe una herida de "gran tamaño" en el rostro.

Según Acaip, los hechos acudieron sobre las 17.30 horas de ayer en la Enfermería del centro penitenciario cuando un interno de 47 años, que ya había cumplido condena por homicidio en el psiquiátrico de Foncalent y en esta ocasión ingresó en Picassent por intento de homicidio, "llenó con sus heces la celda donde se encontraba". Los funcionarios sacaron al recluso de la habitación para que se pudiera limpiar la celda, momento en el que el sindicato afirmó que el preso "comenzó a golpear a los funcionarios con los puños y los pies".

Durante el forcejeo, el interno "agarró un cepillo de raíces con los que se iba a realizar la limpieza", con el que agredió a un funcionario en la cara. Como consecuencia de estos hechos, el funcionario presenta una herida "de gran tamaño" en la cara.

Según Acaip, este interno, que presenta "evidentes trastornos psiquiátricos", protagonizó un incidente el día de su ingreso en el centro, el pasado 31 de diciembre, cuando trató de agredir a varios funcionarios y posteriormente se dio varios cabezazos.

Asimismo, explicó que este interno estuvo durante ocho años ingresado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, tras cometer un crimen. En esta ocasión, el motivo de su ingreso en prisión es un intento de homicidio.

Para el sindicato, este nuevo hecho "pone de manifiesto la enorme problemática que supone para el sistema penitenciario las personas que ingresan en prisión con patologías psiquiátricas". "Este tipo de internos, es muy fácil que se 'descompensen' y lleven a cabo este tipo de agresiones", indicó Acaip, que agregó que además, dado su proceso patológico, "no se les puede aplicar ningún régimen de vida más restrictivo, por lo que su acción resulta impune".

Por ello, consideró "urgente que se busque una solución para este tipo de personas, ya incluso desde antes que entren en prisión". Sin embargo, lamentó, "todo son promesas de que se solucionará en breve, y que se firmará tal o cual convenio, pero el tiempo sigue pasando y no hay solución alguna".

Acaip sostuvo que esta nueva agresión "viene a aumentar el número deincidentes muy graves que ya se produjo el año pasado" y confirma a la cárcel valenciana "como uno de los centros penitenciarios más conflictivos del país".