Valencia.- Sucesos.- Los efectivos sanitarios atienden a 45 personas en la 'Cordà', ninguna herida de consideración

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 12:17

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos sanitarios atendieron la pasada noche a 45 personas, ninguna de ella herida de consideración, en la tradicional 'Cordà' de Paterna (Valencia), un espectáculo pirotécnico catalogado de interés turístico de la Comunitat Valenciana, en el que se consumen alrededor de 55.00 cohetes en la calle Mayor de la localidad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Solamente una de ellas fue remitida al hospital la Fe de Valencia al tratarse de una quemadura registrada en la boca, según fuentes de la Policía Local. De las 45 personas atendidas, 35 provenían de la 'Cordà', 11 eran tiradores y 24 espectadores. Del Pasacalle de Cohetes de lujo, se atendió a cuatro personas, mientras que seis fueron de las 'recordàs'. Con estas cifras, se reduce cerca de un 40 por ciento el número de atendidos respecto al año anterior, y se vuelve a unas atenciones "similares a las de los años 2001 a 2006", según las mismas fuentes.

A las 22.30 horas, con el pasacalle de cohetes de lujo, daba comienzo una noche en la que los paterneros realizaron su particular "elogio al fuego". A la 1.30 horas se inició la tradicional Cordà, que consumió alrededor de 55.000 cohetes en la Calle Mayor. Según fuentes municipales, los distintos tiradores coincidieron "en destacar esta edición de la Cordà por su continuidad en la cadencia de explosiones, logrando un resultado de gran intensidad con apenas parones en sus cerca de 24 minutos de duración".

Tras este acto, se celebraron las habituales 'Recordàs', que duraron hasta casi las 7.00, "de un modo ordenado tanto en el cohetódromo como en el espacio habilitado del Parque de Tiro de Pichón". La Policía Local no registró ninguna llamada en la que se denunciara tiro de cohetes en lugares no permitidos.

La posta sanitaria y el hospital de Campaña habilitados para atender posibles incidencias fueron las encargadas de atender hasta las 7.00 horas a las 45 personas asistidas por causas relacionadas con los distintos espectáculos pirotécnicos. La concejal de Sanidad, Marisa Ferre, coordinó el dispositivo que contó con un importante refuerzo en el Centro de Salud, el hospital de campaña de Protección Civil y cuatro ambulancias.