Valencia.- Sucesos.- Técnicos municipales capturan en un día dos serpientes en una vivienda y en el puente de Calatrava

Actualizado: martes, 15 abril 2008 14:32

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ténicos municipales del Ayuntamiento de Valencia han capturado en un día dos serpientes en una vivienda de la pedanía de Benimàmet y bajo el puente de Calatrava, según informó el consistorio en un comunicado. Los dos animales, de entre medio metro y un metro de longitud, son una 'falsa coral', procedente de México, y una 'culebra bastarda', habitual de la huerta.

Según informó la Concejalía de Sanidad, el primer aviso se recibió a través de una llamada al teléfono 112 Emergencias Comunitat Valenciana, cuando un particular alertó de la presencia de una serpiente en un domicilio de la Senda de Secanet, 40, de Benimàmet.

Técnicos de la empresa Estudi Verd S.L., adscritos a la Sección de Sanidad Animal del Ayuntamiento de Valencia, se desplazaron hasta el domicilio del denunciante donde localizaron una serpiente en un fregadero de la galería de la vivienda.

Los técnicos capturaron el reptil, una 'falsa coral' o serpiente de Sinaloa --Lampropeltis triangulum sinaloae--, que es inofensiva y de venta "habitual" en tiendas de animales. La concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, explicó que el ejemplar capturado "mide algo menos de medio metro de longitud y muy posiblemente proceda de un escape accidental o de una liberación intencionada".

"Su estado de salud es bueno, y se muestra activa. En cautividad, esta serpiente se alimenta de ratones pequeños o grillos. Son originarias de México. Su coloración imita a la verdadera serpiente de coral, muy venenosa, logrando engañar así a sus enemigos, ya que en la naturaleza, el contraste entre los colores rojo, blanco, negro y amarillo suele ser sinónimo de animal venenoso", explicó. Sin embargo, la falsa coral es "inofensiva". La segunda captura se produjo a primeras horas de la tarde. En este caso, la Policía Local informó de la presencia de otra serpiente en el cauce viejo del Turia, bajo el puente de Calatrava. El animal era una culebra bastarda --Malpolon monspessulanus-- de aproximadamente un metro de longitud, una especie "habitual" en la huerta. Por este motivo, al encontrarse el animal en "buen estado", fue liberada al poco tiempo en un lugar "adecuado y seguro".

Estas serpientes pueden alcanzar "gran tamaño y demostrar gran agresividad si son molestadas", según las mismas fuentes. Desde la Concejalía de Sanidad se recomendó "no tocar ni molestar a las serpientes si no se sabe distinguirlas". Además, recordaron que "todas las especies de reptiles de la fauna española están protegidas y no pueden ser maltratadas".

Según Bernal, "este tipo de incidentes no son raros. Todos los años se capturan más de una docena de serpientes en la ciudad de Valencia principalmente en primavera y verano. Se trata de culebras de herradura, culebras bastardas, culebras de escalera y culebrillas de agua, entre las autóctonas. Entre las exóticas destacan las culebras del maíz, falsas corales y pitones".