Valencia.- Territorio suspende el Plan General de Ontinyent y exige "mayor protección ambiental"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:52

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha emitido un informe desfavorable y ha suspendido la aprobación definitiva del Plan General de Ontinyent presentado por el Ayuntamiento de esta localidad, y ha exigido "mayores garantías de protección ambiental y paisajística para la aprobación del documento de planeamiento", según anunció hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, informaron fuentes de la Generalitat.

Blasco añadió que el Gobierno Valenciano es "muy estricto a la hora de exigir medidas proteccionistas como compensación a cualquier iniciativa urbanística". De hecho, dijo, "a través de las Comisiones Territoriales de Urbanismo se está exigiendo que los nuevos Planes Generales incluyan Estudio de Paisaje, Estudio sobre VPO, aumento de las zonas verdes, Estudio de Impacto Acústico y garantía en el suministro de agua, entre otras medidas correctoras".

Rafael Blasco añadió que el Gobierno valenciano es "inflexible" a la hora de hacer cumplir la legalidad urbanística con independencia del color político de los ayuntamientos, y que la renovación legislativa impulsada por el Consell, "la más moderna y avanzada de Europa es de obligado cumplimiento para todos los Ayuntamientos, ciudadanos y agentes económicos y sociales".

En el Plan General de Ontinyent la Conselleria de Territorio y Vivienda ha pedido al Ayuntamiento que establezca un orden para el desarrollo de los sectores de Suelo Urbanizable con el fin de garantizar su total desarrollo antes de efectuar nuevas reclasificaciones de suelo no urbanizable.

En el nuevo Plan General de Ontinyent el Ayuntamiento plantea la reclasificación de 600 hectáreas de Suelo No Urbanizable y un potencial edificatorio de 10.000 viviendas de nueva construcción en un plazo máximo de 20 años y 6.500 en un plazo de 15 años.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ontinyent "tendrá que justificar la delimitación de los Sectores de Suelo Urbanizable Residencial situados al sur del término municipal entre el suelo no urbanizable de protección forestal y suelo no urbanizable de protección agrícola, que son los SD 21, 22, 23 y 24, así como establecer una zona de amortiguación con el Suelo No Urbanizable de Protección Forestal lindante con los SD 24, 23 y 21", explicaron las citadas fuentes.

Con respecto a los núcleos diseminados correspondientes a los suelos urbanizables residenciales ubicados en el entorno de la carretera CV-655, deberán desclasificarse y clasificarse como suelo no urbanizable común para mantener su valor rústico y la prevalencia de su valor paisajístico.

Además, el desarrollo de los sectores de suelo urbanizable quedará supeditado a que el municipio "garantice la disponibilidad de recursos hídricos en cada uno de los sectores, la creación de las infraestructuras necesarias y adecuadas de saneamiento en las zonas de vivienda diseminada que actualmente carecen de las mismas, y la ampliación de la depuradora de Ontinyent-Agullent con el fin de garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales".

En el informe de Territorio y Vivienda se comunica al Ayuntamiento de Ontinyent que el desarrollo del Plan General debe acreditar ante la Comisión Territorial de Urbanismo, "mediante informe favorable del organismo de cuenca competente o la entidad colaboradora autorizada, la existencia de agua potable en cantidad y calidad suficiente para los usos previstos en el Plan General".

La conselleria de Territorio y Vivienda ha solicitado al municipio de Ontinyent, a través de la Declaración de Impacto Ambiental, que los árboles que por su gran porte, edad, estado de conservación o singularidad tengan que gozar de algún tipo de protección, "cuenten con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano"; además, en las Normas Urbanísticas municipales "se tendrán que recoger las medidas de protección necesarias de los Montes de Utilidad Pública", explicaron.

Asimismo, las áreas de terrenos forestales afectados por incendios se recogerán en el planeamiento como Suelo No Urbanizable de Protección Forestal de Incendios para garantizar que los citados terrenos no puedan reclasificarse como urbano o urbanizable, ni se minoren sus protecciones. Territorio también ha señalado la conveniencia de que se estudie la posibilidad de clasificar los terrenos afectados por incendios forestales como Zonas de Actuación Urgente (ZAU) para favorecer y conservar su restauración.

LINEA ALTA TENSION

La conselleria de Territorio y Vivienda ha pedido al municipio de Ontinyent que la línea de alta tensión, que atraviesa varios suelos urbanizables y residenciales, tendrá que considerar una de las siguientes opciones: soterrar la Línea de Alta Tensión existente a su paso por Suelo Urbanizable, o bien establecer una franja de protección en la que se limitará la plantación de árboles y se prohibirá cualquier tipo de edificación. Asimismo, los sectores afectados por la línea eléctrica de 400 Kv deberán incluir la condición de que los planes parciales que desarrollen los citados sectores contemplen la afección que supone la presencia de la línea eléctrica, añadieron las citadas fuentes.

El Plan General también deberá incluir la instalación del vertedero de inertes, ubicada en Suelo No Urbanizable Común, y la instalación de la cantera existente al norte del término municipal.

Por otro lado, Territorio ha demandado que en el Suelo No Urbanizable de especial protección por su valor agrícola, en las zonas este y oeste de Ontinyent, "sólo se permita la construcción de viviendas unifamiliares si está ligada a cultivo y constituye la primera vivienda del titular de la explotación agrícola". La conselleria ha pedido que esta recomendación figure en las Normas Urbanísticas municipales.

La conselleria de Territorio y Vivienda ha pedido al Ayuntamiento de Ontinyent que el Plan General recoja la clasificación del Suelo No Urbanizable de Protección Arqueológica, con lo que se establecerá una reserva de suelo concreta para los yacimientos arqueológicos. Asimismo, las Normas Urbanísticas "deberán recoger las medidas protectoras adecuadas que garanticen la buena conservación de dichos yacimientos", concluyeron las citadas fuentes.