2 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

Valencia.- Torrent, Sagunt y Sueca celebran mañana los "santos protectores del granizo" con procesiones y ofrendas

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las localidades valencianas de Torrent, Sueca y Sagunt celebrarán mañana domingo, con procesiones y ofrendas de frutas, la festividad de sus patronos, los santos Abdón y Senén, también conocidos como los "santos de la piedra" por la tradición de origen medieval, que les atribuye la protección contra el granizo, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de AVAN.

En Torrent, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Salvador Giménez presidirá mañana una misa solemne a las 19.30 horas, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, tras la que se iniciará la procesión, según indicó el párroco, Miguel Lluch.

En el recorrido procesional, las imágenes de los santos de la piedra serán desplazadas en carrozas que arrastrarán miembros de la cofradía de San Abdón y Senén, junto con la figura de San Isidro Labrador. Además de numerosos fieles y devotos, en la procesión participarán los miembros de la Asociación de Moros y Cristianos de Torrent.

De igual forma, en Sueca, las celebraciones comenzarán hoy por la tarde, en la víspera de la festividad, con una romería a pie, a caballo y en más de 60 carrozas que partirá desde la parroquia del Carmen hasta la ermita de los santos Abdón y Senén.

Una vez en la ermita, del siglo XVII, ubicada a cuatro kilómetros de Sueca, los fieles participarán en una misa de campaña a las 19 horas. A continuación, los participantes regresarán a la localidad con las imágenes de los patronos con las que realizarán una procesión hasta la parroquia de San Pedro de Sueca.

Asimismo, mañana, el templo de San Pedro Apóstol de Sueca, acogerá la celebración de una misa solemne en honor de san Abdón y San Senén y del beato protomártir Julián Carrasquer Fos, natural de la localidad. Tras la ceremonia, tendrá lugar a las 20 horas una procesión general, según indicó el párroco Francisco Llopis.

Igualmente, con motivo de la festividad de mañana, la parroquia de la pedanía valenciana de Carpesa celebrará una eucaristía a las 11.30 horas, coincidiendo además con el 276 aniversario de la cofradía de los santos Abdón y Senén.

Por otra parte, en Sagunt, en la parroquia Natividad de Nuestra Señora se celebrará una misa solemne a las 10.30 horas. Además, se realizará una procesión vespertina, a las 20 horas, en la que "los feligreses, cargados con cestas de fruta, acompañarán a los santos que durante años han salvado sus cosechas del granizo", según indicó el párroco, Vicente Gil.

Los santos Abdón y Senén, martirizados en Roma en el año 254, son representados habitualmente, en la iconografía popular, llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según estén en zonas de secano o regadío.

Su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo, llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que vinieron con el rey Jaime I y trajeron consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés, según indicó el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

La primera constancia documentada en Valencia de los santos Abdón y Senén es del año 1402 cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban en la capital valenciana.