21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 7 de septiembre de 2008

    Valencia.- Un total de 16 localidades de la provincia conmemoran mañana el hallazgo de sus 'Mare de Déu trobades'

    VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 16 localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán mañana, lunes, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, a sus 'Mare de Déu trobades' o imágenes de la Virgen que fueron encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta, según informó el Arzobispado en un comunicado.

    Entre las poblaciones que celebrarán la festividad con misas y procesiones figuran Agres, Sueca, Oliva, Torres Torres, Utiel, Alaquàs, Algemesí, Corbera, Alfafar, L'Alcúdia, L'Olleria, Puçol, Xirivella, Chiva, Llosa de Ranes y Benaguacil.

    El director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri, explicó que la tradición "equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha también desconocida, con el descubrimiento de las imágenes de Nuestra Señora y, por ello, la Iglesia decidió celebrar los dos acontecimientos el mismo día".

    A excepción de las patronas de El Puig, Benaguacil, Algemesí y Sueca, "se ignora el año en que fueron encontradas las imágenes, aunque por su estilo artístico se cree que corresponden al período comprendido entre los siglos XIII y XVI, en el que, según la tradición, fueron halladas por pastores y labradores en casi todos los casos", destacó Ferri.

    El responsable del Archivo de Religiosidad Popular señaló que, aunque la mayoría de los descubrimientos de estas imágenes se celebra mañana, "hay algunas poblaciones donde abarcan otros días, porque en ellas, la tradición sí sitúa el hallazgo en una fecha concreta".

    La figura de la Virgen 'trobada' más antigua de las que se conservan actualmente se venera en la localidad valenciana de El Puig donde, según la tradición, fue hallada por las tropas del rey Jaime I en 1237 antes de su llegada a Valencia.

    Nuestra Señora de El Puig es una imagen de estilo bizantino de la Virgen con el Niño grabada en una losa de 120 kilos de peso, que está colocada en el altar mayor del monasterio de la localidad. Del mismo modo, en la archidiócesis de Valencia hay también 13 parroquias dedicadas a la Natividad de Nuestra Señora.