23 de agosto de 2019
11 de enero de 2009

Valencia.- Un total de 7 estaciones metropolitanas de Metrovalencia contará con 2.000 aparcamientos de bicicletas

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció hoy un proyecto piloto de fomento de la bicicleta en estaciones de Metrovalencia del área metropolitana para dotar, en una primera fase, a siete de ellas de 2.000 plazas en las que los usuarios podrán aparcar su vehículo no motorizado, público o privado. El objetivo de esta iniciativa es incentivar la intermodalidad del transporte.

Así lo explicó Flores en un comunicado quien indicó que, en estos momentos, se está ultimando con distintos ayuntamientos su puesta en marcha para iniciar los trámites próximamente y, tras las posteriores obras de adecuación, "se pueda convertir en realidad en el segundo semestre de 2009".

El conseller de Infraestructuras enmarcó este proyecto en "la apuesta de la Generalitat por poner en marcha iniciativas que ayuden a combatir el cambio climático, disminuyendo las emisiones de CO2 mediante el fomento de la intermodalidad, el transporte público y el transporte alternativo como las bicicletas".

En este sentido, destacó que la bicicleta "aporta unos beneficios medioambientales", dado que "reduce el consumo de combustibles fósiles, disminuye la emisión de la contaminación atmosférica, produce niveles de ruido muy inferiores a los vehículos motorizados, fomenta la disminución de la congestión del tráfico y el mayor uso del transporte público y permite un ahorro económico para el usuario".

Flores destacó que con esta iniciativa al fomentar el uso de la bicicleta "estimamos que se evitará el consumo de 73.000 litros de combustible, evitando sus correspondientes emisiones de CO2 a la atmósfera".

El proyecto se concretará, en principio, en las estaciones de metro de Campament, Paterna, Santa Rita, La Cañada, Quart de Poblet y Torrent Avinguda, además de la parada de tranvía de Valterna. Estos municipios (Paterna, Quart de Poblet y Torrent) han sido elegidos por pertenecer a la primera corona metropolitana y tener una gran concentración de población, así como por poseer una orografía y clima propicio para el uso de bicicletas. En un futuro, se ampliarán el número de aparcamientos a toda la red de Metrovalencia.

CONVENIOS ENTRE FGV Y VARIOS AYUNTAMIENTOS

Para el desarrollo de este proyecto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) prevé la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos integrados en este plan para la realización conjunta de actuaciones que amplíen el uso de un sistema de alquiler en préstamo de bicicleta pública por parte de los municipios que impulsen, a su vez, la utilización privada de estos vehículos no motorizados.

La práctica totalidad de municipios que integran la primera fase del plan tienen en su término multitud de casas residenciales y chalés fuera de su casco urbano, que son potenciales usuarios de estos aparcamientos "si se dan las condiciones de comodidad y seguridad necesarias", comentó el conseller.

En los convenios se concretarán distintas líneas de actuación sobre el fomento de los medos de transportes o motorizados, la integración intermodal y tarifaria de la bicicleta, desarrollo de aparcamientos disuasorios, el uso de la tarjeta Móbilis como soporte físico para los títulos de transportes de FGV, el sistema de bicicleta pública y los costes de mantenimiento y seguridad de las correspondientes bancadas para aparcar el vehículo.

Finalmente, Flores aseguró que la seguridad será uno de los aspectos más cuidados en el plan, dado que una de las principales quejas de los usuarios de la bicicleta es el posible robo de la misma. En este sentido, se prevé que las citadas bancadas y zonas de aparcamiento se encuentren en zonas acotadas a las que se accederá con la tarjeta Móbilis. Asimismo, se instalarán cámaras de videovigilancia conectadas a los puestos de mando.