21 de marzo de 2019
26 de junio de 2008

Valencia.- La UCV y el Hospital General diseñan el primer tratamiento con musicoterapia para pacientes con asma

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) y la Unidad de Alergología del Hospital General han iniciado, por primera vez en la Comunitat Valenciana, un nuevo tratamiento diseñado conjuntamente para pacientes con asma basado en la aplicación de la técnica de la musicoterapia, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El proyecto, que surge tras un reciente convenio de colaboración establecido entre el Master Oficial de Musicoterapia de la UCV, que celebra su segunda edición, y la Unidad de Alergología del Hospital General de Valencia, tiene como destinatarios a pacientes asmáticos de todas las edades, según explicaron fuentes de la universidad.

Los beneficios de la musicoterapia en el tratamiento contra el asma "son muy variados", ya que, entre otras ventajas ayuda a "conseguir un control de la respiración y a establecer una rutina de higiene respiratoria, que será fundamental para prevenir los temidos ataques de asma", según las mismas fuentes.

Además, a lo largo de las sesiones los expertos trabajarán el control de la ansiedad "que muchas veces es desencadenante de los ataques de asma". La metodología consiste en emplear una dinámica en la que "la música es la principal herramienta, ya sea cantando o tocando instrumentos de fácil manejo, como silbatos y armónicas, así como en la relajación con imágenes guiadas con música", indicaron.

Asimismo, en la musicoterapia se emplean diversos elementos musicales, entre ellos, el sonido, ritmo, melodía y armonía. Además, las sesiones pretenden "facilitar y promover la comunicación, la relación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión, la organización y otros relevantes objetivos terapéuticos con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas".

Para participar, los pacientes "no tienen que saber música ni haber tenido una educación musical, pues la música y los elementos musicales son utilizados como medio para conseguir unos objetivos terapéuticos, no con una finalidad estética".

Las sesiones son llevadas a cabo por musicoterapeutas, aunque el equipo del proyecto integra, además, a psicólogos y especialistas en educación musical, "que revisan y supervisan periódicamente el desarrollo del trabajo". Entre los miembros del equipo se encuentra el profesor de Magisterio y Ciencias de la Música de la UCV así como del Máster en Musicoterapia, Alejandro March Luján. Todos los profesionales son coordinados por los médicos de la Unidad de Alergología del Hospital General.

Los expertos integrantes del equipo han resaltado el "papel del musicoterapeuta como un profesional de la salud que recibe, previamente, una formación específica y una titulación que lo capacita para el ejercicio de esta profesión y necesaria para ejercerla".