València se une a grandes urbes del mundo para dar a conocer a la sociedad su arquitectura con el Open House 2019

El encuentro ofrecerá la posibilidad de ver la ciudad desde un globo y visitar edificios racionalistas de la República entre otros

València se une a grandes urbes del mundo para dar a conocer a la sociedad su arquitectura con el Open House 2019
9 de noviembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La capital valenciana se ha unido, a través de su incorporación al Open House, a la iniciativa de grandes ciudades del mundo para dar a conocer su arquitectura más allá de las fachadas. Se trata de un encuentro que celebrará del 3 al 5 de mayo de 2019, impulsado por arquitectos valencianos y respaldado por el Ayuntamiento, que ofrecerá la posibilidad de conocer la ciudad desde un globo aerostático y de visitar diferentes edificios, entre ellos, racionalistas de la II República.

Así lo han indicado este viernes, durante la presentación del evento en un acto celebrado en el consistorio, el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y los arquitectos Javier Domínguez y Mariano Bolant como representantes de la organización de Open House València 2019 (OHV2019).

El encuentro, que se concibe como "un festival de arquitectura y urbanismo", se repite desde su origen y de forma anual en urbes como New York, Dublin, Tel Aviv, Roma, Chicago, Buenos Aires, Melbourne y en españolas como Madrid, Bilbao y Barcelona. La idea surgió en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton.

El certamen, que ha llegado a 42 ciudades de los cinco continentes, es una iniciativa de la Asociación Europea del Paisaje Urbano, una organización sin ánimo de lucro que gestiona desde este año la licencia de Open House Worldwide.

El objetivo es la reflexión arquitectónica y sobre el diseño de los espacios ciudadanos, también desde un punto de vista de ocio y gastronomía. En la primera edición de este encuentro, València abrirá las puertas de 50 edificios de todo tipo, forma y medida para que puedan ser conocidos por los ciudadanos también por dentro.

Joan Ribó ha señalado que de este modo la ciudad mostrará "orgullosa la belleza, la singularidad y la excelencia de estos enclaves", al tiempo que ha valorado que el Open House València permita acercar la arquitectura y su evolución a la ciudadanía "de forma didáctica". Las visitas a los edificios estarán guiadas por arquitectos, autores en algunos casos de las construcciones, y por voluntarios vinculados a este ámbito.

Open House, un proyecto abierto a todos y sin ánimo de lucro, tiene además de vocación local, una "proyección nacional e internacional de primer orden", como han destacado sus organizadores. Las visitas a los edificios propuestos se completarán con conferencias y otras actividades, entre ellas talleres dirigidas a los menores. Entre los objetivos planteados está también lograr la participación ciudadana y de los sectores económicos, empresariales y culturales.

"POCO CONOCIDA Y RECONOCIDA

Joan Ribó ha valorado y agradecido la decisión de incluir València en la red de ciudades que acogen el Open House y ha destacado su condición de "ciudad abierta, amable con los turistas y acogedora con los inmigrantes", así como su riqueza en "patrimonio arquitectónico y paisajístico", en ocasiones, "poco conocida y reconocida".

El responsable municipal ha mostrado su "plena confianza" en que el OHV2019 obtendrá "una gran repercusión entre ciudadanos y visitantes como lo han tenido recientes experiencias", entre ellas. La apertura al público del Ayuntamiento, de edificios monumentales de la Generalitat, de programas como Cabanyal Obert o las rutas de la Memoria Histórica.

"A partir de la próxima primavera decenas de edificios, plazas y jardines de la ciudad serán visitados, interpretados y, en definitiva, disfrutados como referentes de arte y de historia por miles de personas de cualquier edad, condición y origen", ha manifestado Joan Ribó.

URBANISMO EN LA VIDA DIARIA

Durante la presentación, el concejal de Desarrollo Urbano ha resaltado la trascendencia, a través de iniciativas como Open House Valencia, de "acercar la importancia del urbanismo para la vida diaria de las personas" y la posibilidad de hacerlo de forma "divulgativa".

Mariano Bolant, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, ha destacado la condición de "festival de arquitectura" de la Open House y ha asegurado que en el caso de València pretender ser un certamen "por y para" la ciudad, con el fin de "abrirla al mundo en mayúsculas, en positivo". Asimismo, ha agradecido el respaldo del consistorio y el trabajo de los equipos "jurídico, arquitectónico, de diseño gráfico, de interiores y de producción" que participan en la iniciativa.

Por su lado, Javier Domínguez ha manifestado que "la arquitectura no solo es una experiencia estética maravillosa" y que la ciudad es "más que una secuencia de espacios y estructuras". En este sentido, ha considerado que la arquitectura debe contemplarse también "para dar respuesta a las necesidades de la sociedad" y ha estimado un "privilegio" que los arquitectos, "además de satisfacer las necesidades de los ciudadanos puedan construir edificios y espacios que emocionan".

"LA GRANDEZA DE ESPACIOS"

En este sentido, ha resaltado la oportunidad de Open House Valencia dará para que "todos los ciudadanos puedan disfrutar de ese privilegio" con visitas a diferentes inmuebles, algunos "restringidos y no visitables habitualmente". "Los ciudadanos que solo perciben la piel podrán descubrir el interior, la grandeza de espacios que los arquitectos hacen para que sean visitados por las personas de forma amable", ha dicho.

Domínguez ha apuntado entre las actividades de la OHV2019 la posibilidad que se ofrecerá de tener "una visión de la ciudad desde el aire" gracias a los globos aerostático y coincidiendo con la celebración del 160 aniversario de este invento. Además, aprovechando la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil se darán a conocer "espacios de guerra" como refugios y edificios de la II República, de la que València fue capital. Entre ellos se encuentran construcciones emblemáticas de la época del valenciano Cayetano Borso di Carminati y otros arquitectos racionalistas.

Contador

Últimas noticias