Valencia.- Varios pueblos de la provincia ofrecen mañana diversas actividades culturales gestionadas a través del SARC

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:05

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las localidades valencianas de Albuixech, Alcàsser, Alfarrasí, Barx, Bèlgida, Beniatjar, Benismuslem, Bufali, Canals, Castielfabib, Fortaleny, Godelleta, El Palomar, Senyera, Sot de Chera y Vallada, ofrecerán mañana diversas actividades culturales, gestionadas a través de los programas de Difusión Cultural del Servici d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la Diputación de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Corporación provincial.

Así, el municipio de Albuixech ofrecerá la película 'Charlie y la fábrica de chocolate'; Alcásser un parque infantil que lleva por título 'Mundo Infantil-3'; mientras que Alfarrasí acogerá un pasacalles de tabal i dolçaina 'L'Aljub al carrer' a las 20.00 horas, indicaron las mismas fuentes.

Por su parte, Barx contará con la orquesta Valparaíso; Bèlgida ofrecerá la película 'La llave mágica'; mientras que Beniatjar ofrecerá a las 23.00 horas dansa popular bajo el título de 'Transgressions'; y Benimuslem a las 20.00 horas acogerá un concierto de campana. Asimismo, señalaron, en Bufali actuará la orquesta Troya y Canals ofrecerá más cine, 'Cosas que hacer antes de los 30'.

En Castielfabib, a las 18.00 horas habrá teatro con 'Xocolatl'; en Fortaleny actuará la Banda Mediterranea; y en Godelleta la Orquesta Anaconda, mientras que en el Palomar habrá Moros y Cristianos a las 20.00 horas; en Senyera, teatro con 'Los contes del tio Nelo'; en Sot de Chera, la Orquesta New Época, y en Vallada habrá juegos infantiles con Maravillas Infantiles.

Según las citadas fuentes, la Corporación provincial actúa de intermediaria entre los profesionales de la cultura y los 269 Ayuntamientos de la provincia de Valencia a través del SARC, que ofrece siete programas culturales, Fiestas Populares, Talleres y Conferencias, Artes Plásticas, Cine, Música y Artes Escénicas, Tradiciones Folclóricas y Culturales, y el Tour de Ofertas Culturales (TOC).

Las actividades lúdicas, la música, el teatro y los espectáculos como correfocs y ferias medievales, centran la programación cultural veraniega gestionada en los municipios a través de los programas de difusión cultural del SARC, añadieron.

Así, el director del SARC, José Luis Pinotti, explicó que la Diputación subvenciona las actividades culturales solicitadas a través de los Catálogos de los Programas de Difusión Cultural, con una aportación económica que varía en función del baremo poblacional, "favoreciendo siempre a los municipios más pequeños". Respecto a las actividades contratadas, el SARC asume el 70 por ciento del coste o del caché total de los artistas, puntualizó.

"El grueso del programa --continuó-- se desarrolla en verano, pero las actividades están a disposición de los municipios durante todo el año. De hecho, los cachés de algunas actividades son inferiores fuera de la época estival, para potenciar su contratación a lo largo de todo el calendario", explicó Pinotti.

Finalmente, las mencionadas fuentes apuntaron que la Diputación ofrece a todos los municipios de la provincia los recursos culturales necesarios para que confeccionen sus propias programaciones culturales, a través de los programas de difusión.

Además, añadieron, las necesidades municipales en materia de dotación técnica y mobiliaria para Ayuntamientos y Casas de Cultura, se pueden completar con el programa de equipamiento cultural que se oferta cada cuatro años desde el área de Cultura de la Diputación de Valencia, a través del SARC, concluyeron.