23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 15 de febrero de 2008

    Valencia.- Xúquer Viu convoca el I Concurso de Fotografía con el lema de 'Paisajes de agua en el río, cara y cruz'

    VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El colectivo Xúquer Viu ha convocado el I Concurso de Fotografía con el lema de 'Paisajes de agua en el río, cara y cruz' con el patrocinio de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la sociedad estatal Acuamed y la colaboración del Jardín Botánico de Valencia, según informó la entidad en un comunicado.

    Las fotografías, en blanco y negro o en color, deberán ser presentadas en apoyo de papel fotográfico con una medida no inferior a 18 x 24 centímetros ni superior a 30 x 40 centímetros. Cada autor podrá presentar hasta un máximo de cinco fotografías originales. La fecha tope para la entrega de las obras será el 28 de febrero. El primer premio está dotado con 600 euros, el segundo con 300 y el tercero con 150.

    Las obras seleccionadas junto con las premiadas serán expuestas en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico de la Universitat de València desde el 3 de abril hasta el 25 de mayo de 2008. Posteriormente, y de manera itinerante, se expondrán en varias localidades de la comarca de la Ribera.

    La entrega de los premios se hará durante el acto de inauguración de la exposición, en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico de la Universitat de València el 3 de abril de 2008.

    El jurado estará compuesto por profesionales del mundo de la fotografía, miembros de Xúquer Viu y personas que se encuentran ligadas a la gestión y/o defensa de los ecosistemas acuáticos de la cuenca fluvial del Júcar.

    La iniciativa es "un intento de mirar o, más bien, de remirar para ver, para apreciar los valores sociales, lúdicos, ecológicos, paisajísticos, de identidad, patrimoniales o territoriales que nos ofrecen los paisajes fluviales dominados por el río Júcar", explicó. Estos valores "permanecen, muchas veces, escondidos por las prisas del quehacer cotidiano y la miopía de los cálculos meramente económicos".

    Desde el punto de vista del colectivo, "los paisajes de agua son la metáfora y el reflejo de la sabiduría en la manera de relacionarnos como sociedad con la naturaleza". Mediante este concurso de fotografía, "queremos hacer una primera crónica visual y emocional del espacio hídrico en la cuenca del Júcar reflejando la cara y la cruz de esta relación dinámica y cambiante con nuestros ecosistemas fluviales".