15 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

Un valenciano se propone cruzar el Canal de la Mancha para sensibilizar sobre la enfermedad de los huesos de cristal

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vicente Martínez, un valenciano que padece osteogénesis imperfecta, patología más conocida como la 'enfermedad de los huesos de cristal', planea cruzar a nado el Canal de la Mancha el próximo mes de agosto para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha afirmado que busca dar proyección pública a esta patología, sensibilizar la gente y tratar de recolectar fondos para su investigación y tratamiento, así como hacer ver a otros afectados "que sí se pueden hacer cosas y tener retos".

El desafío que se ha propuesto este nadador de Alzira (Valencia) que ya cruzó el estrecho de Gibraltar y el de Bocaina, es unir nadando Dover (Inglaterra) con el Cabo de Giros-Nez (Francia) en una línea recta de aproximadamente 32 kilómetros, aunque podría recorrer finalmente una distancia de 40 o 50 kilómetros "por la deriva producida por la corrientes", ha señalado Martínez, quien ha recordado que "solo 15 nadadores españoles lo han conseguido en toda la historia".

La salida está prevista para principios del mes de agosto y el desafío estará supervisado por la Channel Swimming Association (CSA), que se encargará de vigilar que se cumplan las normas y no se haga trampa en este reto.

"Solo nos está permitido llevar gafas, gorro y bañador", ha comentado el nadador, que ha recordado que los trajes de neopreno no están autorizados, por lo que la hipotermia será "el principal problema", su particular "caballo de batalla".

Por esa razón, Martínez entrena seis días a la semana en la piscina municipal de Alzira con salidas en mar abierta para poder trabajar su tolerancia al frío, dado que la temperatura en aguas del norte puede estar comprendida entre los 14 y los 18 grados en pleno mes de agosto.

"Mi mujer piensa que estoy un poco pirado, pero solo necesita un poco de tiempo", ha confesado Martínez, quien afirma que su meta es hacer ver "que nunca hay que dejar de perseguir tus sueños".

El deportista ya tiene inscrito su reto en la página 1km1sonrisa.org, que permite a las personas hacer donativos para la Asociación Huesos de Cristal de España (AHUCE) que atiende y ayuda a personas con osteogénesis imperfecta.

LA NATACIÓN COMO TERAPIA

"Desde que nací padezco la enfermedad, considerada de las raras y que se caracteriza por una fragilidad ósea originada por una mala síntesis del colágeno en los huesos, causando múltiples fracturas a los que la sufren", ha explicado el nadador.

No obstante, Martínez ha aseverado que la natación es una terapia, que su enfermedad "no será un problema" y que solo piensa en "nadar largas distancias" y cada vez "hacer más" para sentir "ese alivio y esa satisfacción" a la llegada.

Para leer más