22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 6 de enero de 2010

    Los valencianos se gastarán este año en rebajas 100 euros de media

    LOGROÑO/VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El gasto medio de los valencianos en el periodo de rebajas de invierno será de 100 euros, lo que convierte a la Comunitat en una de las cuatro regiones más consumistas, junto con Madrid, Cataluña y Cantabria, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

    El gasto medio de los españoles, siguiendo este estudio, se establece en 95 euros (un diez por ciento menos que el año pasado). FUCI advierte de que los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su "cada vez más mermado presupuesto".

    Esta tendencia de ralentización se observa en todas las comunidades autónomas, tal y como refleja esta encuesta a nivel nacional con una muestra de 2.000 personas.

    Especialmente significativo es el caso de Asturias, que, después de tres años de mantenimiento del gasto, sufre ahora una caída de 112 a 100 euros. En Extremadura, el adelanto de las rebajas no frena el retroceso, que también desciende de 112 a 100 euros.

    Así, Madrid, con un gasto de 108 euros, y Cataluña, con 105, son las regiones más consumistas, seguidas de Cantabria y la Comunitat Valenciana (100 euros). Sin embargo, Castilla-La Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las menos consumistas durante las primeras rebajas del año, con 89 y 88 euros, respectivamente.

    Por su parte, Galicia, Baleares y Murcia presentan un gasto medio de 90 euros, a las que sigue Aragón (91 euros), Castilla y León y País Vasco (92), Andalucía (93), Navarra (95) y La Rioja (97).

    A juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "a través de la encuesta, se ve claramente cómo la crisis que sufre España está detrás del recorte en el gasto en las rebajas de invierno", ya que así lo afirma el 78 por ciento de los encuestados, y casi el cien por cien de éstos asegura que el principal motivo es la "difícil" situación económica.