Los valencianos gastarán una media de 72 euros en las rebajas de verano, un 29,41% menos que en 2009

Escenas de rebajas
EP
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 12:53

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana gastarán una media de 72 euros por persona en las rebajas de verano de este año, lo que supone un descenso del 29,41 por ciento con respecto a 2009, cuando el gasto medio fue de 102 euros. Esta cifra supone además el registro más bajo de los últimos cinco años, ya que el gasto en rebajas se ha reducido casi a la mitad en ese periodo, desde los 140 euros de 2006.

Así lo señala el estudio elaborado por la Federación e Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) que, a nivel nacional, cuantifica un gasto medio de 65 euros por persona durante el periodo de rebajas, un 27% menos que en 2009. En concreto, la Comunitat figura entre las comunidades que superan el dato nacional y se sitúa, junto a Madrid y Cataluña, entre las más consumistas, mientras que Canarias, Galicia y Extremadura serán las que menos gasto realizarán en estas rebajas.

Esta radiografía de los consumidores fue realizada mediante una encuesta a más de 2.500 consumidores entre el pasado mes de mayo y la primera quincena de junio, con el objetivo de conocer el clima con el que se afrontan las rebajas iniciadas hoy en la Comunitat y que se generalizarán por todo el territorio nacional el próximo 1 de julio, a excepción de Baleares donde no empezarán hasta el día 7 de ese mes.

Respecto a las medidas de ahorro previstas, el 34% de los consumidores evitará las marcas, un 27% comprará lo que estás más rebajado y un 35% sólo lo que necesitan.

Por lo que atañe a las decisiones de compra, sólo uno de cada tres españoles comprará algo en rebajas, siendo el porcentaje mayor en el caso de las mujeres (63%) que en el de los hombres (35%).

La ropa y complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, aunque los hombres muestran un interés creciente en artículos de informática.

Desde FUCI señalaron igualmente que "un año más, se observa un importante desconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores", dado que "sólo un 22% de los españoles conoce cuál es la garantía de los bienes de carácter duradero y sólo un 36% conoce los pasos para presentar una reclamación".

Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "estos datos evidencian la crisis que sufren los consumidores españoles que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía".

Asimismo, Laguna considera que "el hecho de que las rebajas coincidan con el incremento del IVA en dos puntos, lo que supondrá unos 260 euros anuales, explica esta regresión en el gasto que no va a poder frenar ni los agresivos descuentos que los comercios van a hacer".