Vannes, la ciudad francesa en la que murió San Vicente Ferrer, acoge un congreso "sobre su predicación y milagros"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 19:11

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diócesis francesa de Vannes, en la que murió San Vicente Ferrer, ha organizado una jornada sobre la predicación, vida, milagros y devoción de este santo, que se desarrollará el próximo 7 de mayo, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

La jornada, que tendrá lugar en la Casa de la Diócesis, contará con la participación de especialistas europeos que analizarán, entre otros temas, la misión y apostolado de San Vicente en Francia y España, así como el culto y devoción al santo en Vannes en los siglos XVII y XVIII.

De igual forma, los especialistas en la figura de San Vicente Ferrer abordarán los milagros del santo valenciano según los testigos de su proceso de canonización, así como su predicación ante las comunidades judía y musulmana, según indicó el historiador dominico Alfonso Esponera.

Entre otros participantes, figurará el religioso dominico Levesque, miembro del Instituto Histórico Dominicano, y el obispo de Vannes Raymond Centène, así como profesores de historia de diversas universidades.

Precisamente, la Catedral de la ciudad francesa de Vannes y la Universitat de València conservan los únicos dos manuscritos existentes del proceso de canonización de San Vicente Ferrer, que datan del siglo XV y XVI. El proceso recoge, fundamentalmente, la "vida cotidiana y predicaciones del santo en sus últimas décadas de vida, así como milagros a él atribuidos", apuntó Esponera.

En esta línea, las mismas fuentes indicaron que un equipo de historiadores dominicos valencianos, coordinados por Alfonso Esponera, realizarán la traducción al castellano del manuscrito conservado en Valencia que data de 1.570 y que es una copia del que se conservaba en Palermo.