Varios estudios de la reserva marina de Tabarca confirman una evolución "adecuada" en los elementos biológicos

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 20:05

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación realizó estudios secuenciales y tareas de seguimiento en la reserva marina de la Isla de Tabarca que confirman una evolución "adecuada" en el estado de conservación de los elementos biológicos y de las comunidades de interés pesquero, según indicaron hoy fuentes de la Generalitat.

En estos resultados, explicaron, fruto de las "actuaciones proteccionistas" de este departamento, se utilizaron metodologías como la de censos visuales de peces y, como consecuencia de esta observación, se comprobó que las especies de interés pequeño sometidas a explotación intensiva "se están recuperando en el área de reserva".

De igual manera, se comprobó una recuperación en especies de alto valor económico como son la lechona, el dentón, la dorada, el mero y el grupo de los celfalópodos, indicaron las citadas fuentes, quienes añadieron que esta reserva agrupa las fanerógamas marinas, como las de la especie Posidonia oceánica.

Así, entre las medidas "más efectivas" aplicadas por la Conselleria en la reserva marina de la Isla de Tabarca destacan, apuntaron, el emplazamiento de arrecifes artificiales frente a sus costas, lo que permite la protección de las praderas de fanerógamas marinas de las actividades realizadas por la práctica ilegal de la pesca de arrastre.

Además, se adoptaron otras medidas para regular las actividades potencialmente adversas para el medio, regulando su práctica y ordenándolas en la medida de las necesidades del entorno marino protegido. Este es el caso del buceo deportivo y el fondeo de embarcaciones en el área de reserva.

En el buceo deportivo, la Conselleria estableció una regulación mediante el acceso controlado de buceadores para lo que concede permisos a fin de no sobrepasar el cupo establecido al día. Con esta medida, aseguraron que se compagina el ejercicio de esta actividad lúdica, "permitiendo disfrutar de los valores ambientales a los aficionados del buceo con el mantenimiento y protección de fauna y flora de la reserva marina".

Asimismo, se regula el fondeo de embarcaciones al objeto de concentrar en unas pocas áreas los barcos que llegan de visita al entorno de la isla, impidiendo así que las anclas lanzadas al fondo marino puedan arrancar y destruir las comunidades de flora y fauna asentadas en este entorno.

De esta manera, la instalación de boyas de amarre, donde varias embarcaciones puedan fondear sin necesidad de lanzar sus anclas al fondo marino, contribuye a una gestión sostenible de la reserva marina de Tabarca, apuntaron las citadas fuentes.

POSIDONIA OCEÁNICA

La Posidonia oceánica es una especie endémica del Mediterráneo que juega un papel "imprescindible" como recurso alimenticio al proporcionar grandes cantidades de oxígeno al medio, lo que permite ser una zona idónea para un desarrollo adecuado de gran número de especies de interés pesquero que utilizan esta zona para su reproducción y cría.

El buen estado de conservación en que se encuentra este ecosistema le confiere interés ambiental, científico y biológico, así como interés recreativo y, sobre todo, interés socioeconómico por su efecto reserva sobre los recursos pesqueros.