Una vecina de Torrent celebra sus 100 años con sus dos hijos, seis nietos y siete bisnietos

Una vecina cumple 100 años rodeada de su familia
AYUNTAMIENTO DE TORRENT
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:32

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vecina de la localidad valenciana de Torrent María García Cano, conocida en el municipio como "la tía Maria", ha celebrado su centenario, en la residencia San Nicolás rodeada de familiares y amigos, ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

María nació el 10 de julio de 1910 en Benitaxell y le tocó vivir la primera y la segunda guerra mundial, la guerra civil y el franquismo, la restauración española y la democracia. Quizá por eso todos los que la rodean dicen de ella que es una mujer fuerte y valiente, que siempre luchado por su familia sin mirar hacia detrás.

La vida de María está plagada de acontecimientos, en una época donde todo era infinitamente más natural y sencillo. Conoció a su marido, Salvador Juan Piles, en la playa de Benitaxell y abandonó su pueblo natal para instalarse en Torrent, donde ha transcurrido la historia de su vida. Se casaron por ceremonia civil antes de la llegada del franquismo y con el cambio de régimen tuvieron que volver a celebrar las nupcias en ceremonia religiosa para obtener la validez de su matrimonio, han relatado las mismas fuentes.

Salvador y Maria tuvieron dos hijos, Maria y Rogelio, que ayer miraban a su madre con el orgullo de saber que siempre ha luchado por ser feliz. De soltera trabajaba en una fábrica de pasas en Benitaxell y al llegar a Torrent se dedicó a tejer sombreros de paja que vendía en Valencia y a cuidar de los suyos. Sin embargo, el hambre y la necesidad de la época la convirtieron en una extraordinaria estraperlista en plena guerra civil.

Su marido trabajaba en la Imprenta Ortega de Valencia y ella, según su nieto, Paco Ciscas Juan, "cuidaba de sus hijos y más tarde también de sus nietos", afirma. María tiene seis nietos que no han querido perderse la fiesta de su abuela y que le han ayudado a soplar las velas de la tarta de tres pisos que le habían preparado.

Además tiene siete bisnietos, todos chicos, que comprenden que llegar a los cien años es encomiable y que ayer acompañaron a su bisabuela entre sonrisas y abrazos.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, también ha acompañado a esta vecina en un día tan señalado junto a la concejala de Bienestar Social, Pilar Vilanoba y el concejal de Deporte, Miguel Oleaque.