23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 21 de septiembre de 2019

    Vecinos de Benimaclet solicitan la protección de la alquería Casa Barba y pide recuperarla como patrimonio

    Vecinos de Benimaclet solicitan la protección de la alquería Casa Barba y pide recuperarla como patrimonio
    Alquería 'Casa Barba' de BenimacletASOCIACIÓN VECINAL DE BENIMACLET

    VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Vecinal de Benimaclet, junto con la entidad educativo-cultural MEME y el apoyo del Círculo de Defensa del Patrimonio Cultural de València, van a solicitar que la histórica alquería "Casa Barba" sea declarada Bien de Relevancia Local con carácter etnológico. Además, han asegurado que "debería ser recuperada como patrimonio de la ciudad".

    Diversos estudios realizados por el Círculo de Defensa del Patrimonio Cultural, han destacado que dicha alquería data de al menos mediados del siglo XIX y "cuenta con elementos con suficiente valor histórico y cultural como para que sea considerada nuestra solicitud", según ha informado el colectivo en un comunicado.

    La alquería, situada en la calle Poeta Ricart Sanmartí, está siendo ocupada desde hace varios años mediante un acuerdo con sus propietarios, por la entidad educativo-cultural MEME, que desarrolla una "importante" actividad en el barrio.

    La alquería "Casa Barba" fue "una más entre las muchas casas de huerta del barrio de Benimaclet que quedaron absorbidas por el crecimiento urbano de principios de la década de los años ochenta del siglo pasado, con la salvedad de que ella, a diferencia de otras, sobrevivió".

    Desde la Asociación Vecinal de Benimaclet han explicado que entienden que por su antigüedad, los elementos culturales y arquitectónicos con los que cuenta, y por la actividad abierta al barrio que en ella se desarrolla, "debería ser recuperada como patrimonio de la ciudad".