26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Los vecinos de municipios donde el apagón analógico será el 30 de junio recibirán un aviso informativo en su televisión

    VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los ciudadanos de los municipios de la Comunitat Valenciana donde se producirá el cese analógico el próximo 30 de junio recibirán en los próximos días en sus televisores, si sintonizan las emisiones analógicas, un aviso informativo sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), según informó en un comunicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    Este departamento, en colaboración con las cadenas públicas y privadas de difusión nacional, así como con la televisión autonómica, ha puesto en marcha un sistema que permite transmitir durante todo el día y cada hora en punto un mensaje sobreimpresionado en el que se anuncia la fecha del apagón y un teléfono de información. El texto del rótulo dice que "A partir del 30 de este canal sólo podrá ser visto en TDT. Más información: 901 20 10 04 y 012".

    Así, a partir del día 1 de julio, una vez cesen las emisiones analógicas, los ciudadanos sólo visualizarán en estos canales un rótulo en el que se indicará que la programación de estas cadenas se emite únicamente a través de la nueva televisión digital. Los rótulos informativos consisten en dos inserciones de texto estáticas que aparecen en la parte inferior de la pantalla de la televisión y se emiten con una cadencia de 25 segundos. El mensaje está redactado en castellano en las emisiones públicas y privadas de ámbito estatal y en valenciano para la televisión autonómica.

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha diseñado este sistema de información para "ayudar específicamente a los ciudadanos de cada proyecto técnico de transición a que identifiquen y conozcan de forma precisa cuándo se producirá el cese de emisión analógica en su municipio", según precisaron las mismas fuentes.

    De este modo, el sistema de rotulación se enmarca en el Plan de Comunicación de Proximidad del Plan Nacional de Transición a la TDT, cuyo objetivo es informar sobre el proceso de transición y sobre las ventajas del nuevo sistema de emisión digital y se complementa con otras acciones informativas.

    En este sentido, el plan de comunicación incluye la instalación de un Punto de Información sobre la nueva televisión que se ubicará en la Comunitat Valenciana durante dos meses. Además, las unidades móviles recorrerán distintos municipios valencianos en los que se producirá el cese analógico el 30 de junio.

    También se distribuirán folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y determinadas sucursales bancarias y se ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de información 901 2010 04 y el 012 de la Generalitat valenciana para atender consultas.

    Desde el Ministerio recordaron a los ciudadanos de los municipios de la Comunitat Valenciana en los que se producirá el cese analógico a finales de junio que adapten su antena y hogar "con antelación". El objetivo es que realicen el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital "asegurándose su adaptación y no dejando la antenización para el último momento".

    El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, establece un marco básico de actuación para un cese ordenado y progresivo de las emisiones de televisión analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010. El plan define 90 proyectos de transición que abarcan toda España.