Vecinos de Nazaret pedirán este jueves a Novo que "asuma la deuda" con el barrio y apoye sus reivindicaciones

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:12

Afirman que APV quiere construir un acceso al puerto que pasa junto a un colegio, atraviesa un parque y "segrega más" a afectados de la ZAL

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de dos asociaciones de vecinos del barrio de Nazaret y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia se reunirán este jueves con el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, para pedir al equipo de gobierno que "asuma la deuda del convenio firmado en 1986" y apoye sus reivindicaciones en el documento de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para la ordenación de la frontera sur del puerto, informan a Europa Press fuentes vecinales.

En cuanto al anterior convenio puerto-ciudad, firmado en 1986 y que "permitió al puerto crecer hacia el sur, destrozando la playa de Natzaret para preservar el norte para la ciudad", los vecinos reclaman la "deuda histórica" de ese acuerdo, que incluye "una solución hidráulica para el último tramo del cauce histórico del río y zonas verdes", que "la carretera y las vías del tren no se acerquen al barrio" y una "reserva de suelo para que el río salga al mar".

Al respecto, han indicado a Europa Press que "el puerto sólo contempla la filosofía o declaración de principios" de ese acuerdo, pero "no reconoce el incumplimiento y la deuda contraída conjuntamente con el Ayuntamiento para proteger al barrio del crecimiento portuario sobre la playa de Natzaret".

En cuanto a la reordenación de los viales del puerto, aseguran que la respuesta de la Autoridad Portuaria "dice textualmente que 'las separaciones no son criticas ni deben alterar el impacto que produce la red existente actualmente'", punto en el que los vecinos plantean "qué impacto produce la red portuaria actualmente y qué impacto producirán las modificaciones que pretende introducir el puerto".

ACERCAMIENTO DE VIALES AL BARRIO

En concreto, apuntan que el ferrocarril del puerto "está a 550 metros y se acercaría a 275 metros del barrio, a la calle Manuel Carboneres", y la carretera "está a 330 metros y la APV la quiere acercar a 115 metros, en la calle El Sech, con un nudo viario elevado por donde circulará tráfico pesado, incluidas mercancías peligrosas".

Los representantes vecinales advierten asimismo de que la Autoridad Portuaria "quiere construir un nuevo acceso al puerto para vehículos ligeros por el camino de la Punta al Mar, un camino rural muy estrecho, que pasa junto a una de las entradas al colegio público Manuel Montoya (antes Vicente Hervás)".

Al respecto, reprueban que esa medida "aumentará la segregación del vecindario realojado por las expropiaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y atravesará el parque de Marazul".

"IMPACTO AMBIENTAL, PELIGROSIDAD, RUIDO Y CONTAMINACIÓN"

Ante esa propuesta, se reafirman en su "reivindicación de alejar carreteras y vías del tren de esta parte de la ciudad por el impacto ambiental del tráfico, la peligrosidad, el ruido y la contaminación atmosférica" y critican que "la APV no ve, o no quiere ver, ninguna alternativa que no pase por estrechar el cerco del viario portuario".

Lamentan, en este sentido, que "sólo aceptan retranquear once metros un pequeño vial, a sugerencia del Ayuntamiento, y ampliar un poco la zona de interacción puerto-ciudad", al tiempo que "instalarán pantallas antirruido de más de siete metros, pero mantienen el grueso de la infraestructura que aumentará la opresión del barrio".

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