Vecinos de Patraix piden al CVC un informe sobre el "abandono del patrimonio cultural y falta de dotaciones"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:32

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos, Cultural y de Consumidores Patraix ha pedido al Consell Valencià de Cultura (CVC) que elabore un informe ante la "situación de abandono en la cual se encuentra el patrimonio cultural del barrio de Patraix y la falta de dotaciones públicas", informaron hoy fuentes del colectivo en un comunicado.

Así, la entidad ha solicitado que el órgano consultivo realice un informe sobre las "necesidades de actuación en materia de legado histórico artístico y cultural, así como la situación de déficit rotacional que sufre el barrio durante años", detallaron las mismas fuentes.

Según esta asociación, Patraix "ha sufrido y sufre una falta de inversión, de entendimiento y de memoria histórica". "Reiteradamente, desde hace años, nuestros representantes en el Ayuntamiento de Valencia y en la Diputación Provincial de Valencia, sobre todo, han hecho oídos sordos a la llamada que, desde esta asociación que también es cultural, llevamos haciendo con motivo del deterioro de nuestro patrimonio histórico, cultural y la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos de este distrito debido a la falta de equipamientos e infraestructuras", lamentaron.

Para ello, el colectivo ha elaborado un dossier informativo donde se desglosan las principales "preocupaciones por todo lo perdido" y que se ha remitido al Consell Valencià de Cultura. Entre otros "problemas" este documento cita el "deterioro y falta de conservación" del Casco Histórico Protegido de Patraix, el "abandono" del entorno del Antiguo Psiquiátrico Padre Jofre y la "falta" de recopilación del material histórico del antiguo pueblo de Patraix.

De igual modo, los vecinos lamentan el estado de las Iglesias del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Jesús y el "déficit" de dotaciones culturales, sociales y de infraestructura.