15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 25 de noviembre de 2018

    Vecinos de Pinedo deciden por unanimidad pedir al TSJ que ejecute la sentencia del cierre de la depuradora

    Vecinos de Pinedo deciden por unanimidad pedir al TSJ que ejecute la sentencia del cierre de la depuradora
    EMSHI - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los vecinos de Pinedo que denunciaron ante los tribunales la actividad de la depuradora instalada en esta pedanía valenciana y las molestias que esta les ocasiona han decidido por unanimidad pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la ejecución de la sentencia en la que se ordena el cierre de la fase III de esta infraestructura.

    Así lo han decidido los denunciantes tras una nueva reunión este domingo, después del encuentro que mantuvieron el viernes con el alcalde pedáneo de Pinedo, Josep Gimeno, al respecto de los planes de la corporación municipal para la infraestructura, que, de pedirse la ejecución, debería cerrar las instalaciones de la fase III de esta depuradora. Según ha indicado a Europa Press el representante de los vecinos, Jaume Chornet, la decisión se ha tomado por unanimidad, con 18 votos.

    En el encuentro de este domingo, los vecinos han decidido entre dar tiempo para ver los planes del consistorio, o pedir la ejecución de la sentencia. Chornet explicó el viernes que se aplazó la decisión final "al no haber podido acudir varios de los vecinos afectados a la reunión".

    Según relató a Europa Press Chornet, en la reunión del viernes "no se ha dado mucha información" al respecto de los planes municipales, y se les ha remitido al Plan Territorial de l'Horta, que se presentará la próxima semana.

    Chornet ha explicado que los vecinos tenían dos reivindicaciones principales: conseguir que el terreno en el que viven se declare huerta protegida, algo que, según ha explicado, se establecerá en este plan territorial; y que haya una compensación económica. Sobre este último punto, ha señalado que el alcalde pedáneo les ha trasladado que "no se ha hablado nada".

    La decisión de este domingo llega apenas unas horas antes de la finalización del "plazo de cumplimiento voluntario" dado por el TSJ en el requerimiento, que se emitió el pasado 24 de septiembre. De hecho, antes de esta reunión, el letrado de los vecinos explicó que la administración judicial remitió el pasado mes de septiembre al consistorio "un requerimiento para que en dos meses se llevara a cabo el cierre" y detalló que tras estudiarse los recursos presentados, el fallo es ya "firme desde hace poco".

    "LA ADMINISTRACIÓN NO HA HECHO NADA"

    El representante de los vecinos había lamentado anteriormente que "la administración no ha hecho nada para cumplir la sentencia" y ha destacado que los demandantes "no pueden soportar más molestias". En diversas ocasiones, el concejal del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, ha advertido de que el cierre de la depuradora de Pinedo "tendría unas consecuencias medioambientales inasumibles de todas todas".

    Sarrià ha señalado, cuando se le ha preguntado por este asunto, que su clausura "obligaría a verter sin depurar todas las aguas residuales de València y de l'Horta Sud directamente al mar", al tiempo que ha destacado que esta infraestructura de saneamiento, de carácter supramunicipal, presta servicio a "más de un millón y pico de habitantes".

    Recientemente, el concejal del Ciclo Integral del Agua, el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se reunieron para abordar las medidas encaminadas a paliar los problemas de ruido y mal olor que provoca la depuradora a residentes de Pinedo.

    El representante legal de los vecinos ha resaltado anteriormente que estos están "sufriendo desde los años 80" esas "molestias" y ha censurado que la administración "no se les ha hecho caso ni les ha dado apoyo". "Están hartos, han perdido dinero, patrimonio y sus formas de vida", ha resaltado.

    "AMBIENTE TÓXICO"

    "Hemos convivido durante años con un ambiente tóxico. Hay emisión de metales que también se respiran y hemos tenido que soportar el paso de camiones cargados de mierda y lixiviados hacia la depuradora con derrames sobre la calzada. Una situación insostenible y ningún partido político, jamás, se ha dignado a escucharnos", ha censurado.

    El vecino, en anteriores declaraciones a Europa Press, comentó que se han mantenido contactos con las administraciones local y autonómica, y agregó que Joan Ribó les recibió, pero también lamentó que "no ha llegado nada" y que haya "una reunión pendiente". "Pasan los meses. Las formas del Ayuntamiento han sido buenas pero el fondo nada", expuso.