Vecinos de Pinedo pedirán al TSJ que ejecute el cierre de la depuradora porque "la administración no hace nada"

Vista general de la depuradora de Pinedo
EMSHI - Archivo
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 16:55

   VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los vecinos de Pinedo que denunciaron ante los tribunales la actividad de la depuradora instalada en esta pedanía valenciana y las molestias que esta les ocasiona pedirán al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ejecute la sentencia en la que ordena el cierre de la fase III de esta infraestructura.

   Los denunciantes han adoptado esta decisión "hartos" de los "problemas" que el funcionamiento de las depuradora les ocasiona y de que "la administración no haya hecho nada para cumplir" ese fallo judicial, como han indicado a Europa Press el representante legal de los vecinos y Jaume Chornet como portavoz de este colectivo.

   Ambos han recordado que la sentencia emitida por la sala primera de lo contencioso-administrativo del TSJCV que ordena "al Ayuntamiento de València" el cierre de la III fase de la depuradora porque "no tiene permiso de explotación" está "pendiente de ejecutar".

   El letrado de los vecinos ha explicado que la administración judicial remitió el pasado mes de septiembre al consistorio "un requerimiento para que en dos meses se llevara a cabo el cierre" y ha detallado que tras estudiarse los recursos presentados, el fallo es ya "firme desde hace poco".

   Así, ha precisado que "el plazo de cumplimiento voluntario" dado en el requerimiento, emitido el 24 de septiembre pasado, habrá vencido el 25 de noviembre, por lo que ha avanzado que la intención de los vecinos denunciantes es pedir el 26 de noviembre "el cumplimiento obligatorio" de la sentencia.

   El representante de los vecinos ha lamentado que "la administración no ha hecho nada para cumplir la sentencia" y ha destacado que los demandantes "no pueden soportar más molestias". En diversas ocasiones, el concejal del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, ha advertido de que el cierre de la depuradora de Pinedo "tendría unas consecuencias medioambientales inasumibles de todas todas".

   Sarrià ha señalado, cuando se le ha preguntado por este asunto, que su clausura "obligaría a verter sin depurar todas las aguas residuales de València y de l'Horta Sud directamente al mar", al tiempo que ha destacado que esta infraestructura de saneamiento, de carácter supramunicipal, presta servicio a "más de un millón y pico de habitantes".

   Recientemente, el concejal del Ciclo Integral del Agua, el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se reunieron para abordar las medidas encaminadas a paliar los problemas de ruido y mal olor que provoca la depuradora a residentes de Pinedo.

   El representante legal de los vecinos ha resaltado que estos están "sufriendo desde los años 80" esas "molestias" y ha censurado que la administración "no se les ha hecho caso ni les ha dado apoyo". "Están hartos, han perdido dinero, patrimonio y sus formas de vida", ha resaltado.

"SIN DAR UNA SOLUCIÓN"

   En esta línea, ha comentado que desde que se inició el pleito en los tribunales en 2010 "han pasado ocho años sin hacer nada" y "sin dar una solución", al tiempo que ha afirmado que antes de procedimiento judicial se efectuaron "reclamaciones ante la administración".

   El portavoz de los vecinos demandantes ha subrayado que los residentes en Pinedo llevan "40 años soportando lo que nadie se puede imaginar" por instalaciones e infraestructuras hechas y ubicadas alrededor de este pedanía como "la depuradora, el puerto o el nuevo cauce del Turia".

   Chornet ha asegurado que todas ellas han ocasionado en este núcleo de población, además de "expropiaciones y pérdidas de patrimonio", una "ruptura social" y un "deterioro moral y económico a todos los niveles". Respecto a la actividad de la depuradora ha afirmado que los olores, aunque "han mejorado con el tiempo", han sido "insoportables".

"AMBIENTE TÓXICO"

   "Hemos convivido durante años con un ambiente tóxico. Hay emisión de metales que también se respiran y hemos tenido que soportar el paso de camiones cargados de mierda y lixiviados hacia la depuradora con derrames sobre la calzada. Una situación insostenible y ningún partido político, jamás, se ha dignado a escucharnos", ha censurado.

   El vecino, que ha comentado que se han mantenido contactos con las administraciones local y autonómica, ha agregado que Joan Ribó les recibió pero ha lamentado que "no ha llegado nada" y que haya "una reunión pendiente". "Pasan los meses. Las formas del Ayuntamiento han sido buenas pero el fondo nada", ha expuesto, al tiempo que ha subrayado que el próximo 26 de noviembre pedirán "el cierre forzoso" de la depuradora.