18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 14 de septiembre de 2019

    La Vega Baja comienza su recuperación después de un día sin lluvias, pero con la mirada en el Segura

    La Vega Baja comienza su recuperación después de un día sin lluvias, pero con la mirada en el Segura
    Trabajos en la mota del río Segura de AlmoradíAYUNTAMIENTO DE ALMORADÍ

    VALÈNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El primer día sin lluvias desde este miércoles en la comarca de la Vega Baja ha permitido que las labores de emergencia en varias localidades hayan ido avanzando, y que la reconstrucción de infraestructuras destrozadas haya comenzado. Es el caso de la mota del río Segura en Almoradí, que ha continuado vertiendo agua al municipio y en la que ya trabajan medios desplazados a la zona.

    La jornada se ha saldado con el hallazgo de la segunda víctima mortal causada por el temporal en la Comunitat Valenciana: un vecino de Orihuela de 41 años que se buscaba desde ayer y cuyo cadáver ha sido encontrado en la pedanía de la Matanza.

    Hasta las 20.30 horas, un total de 24 carreteras permanecían cortadas en la comarca, aunque a lo largo del día han llegado a ser 32. Entre ellas, se encuentran los túneles de la AP-7 en Pilar de la Horadada, todos los accesos a Rafal, así como la mayor parte de accesos a Almoradí, Dolores, Benejúzar y la pedanía oriolana de la Matanza. Los Cercanías de la línea Alicante-Murcia solo llegan hasta Callosa de Segura y los media distancia entre Valencia, Alicante y Murcia no circulan.

    Por municipios, las situaciones más críticas están este sábado en Almoradí y Dolores. La rotura de la mota del río Segura junto a la crecida del caudal han causado inundaciones en ambos municipios. El Ayuntamiento de Almoradí ha informado en su cuenta de Facebook de que los trabajos de reparación de la mota "van muy adelantados", aunque "no se puede asegurar que esté consolidado al 100%".

    Por su parte, el Ayuntamiento y la Policía Local de Dolores (Alicante) están repartiendo alimentos de primera necesidad y medicamentos mientras continúan trasladando a afectados por el temporal al albergue que han habilitado. Mientras, partes del municipio continúan inundadas. A primeras horas, el alcalde ha pedido a los vecinos que cortaran la luz en sus casas para evitar sobrecargas.

    En Orihuela se están repartiendo 1.500 botellas de agua de 1,5 litros en barrios y pedanías en los que el suministro de agua potable se ha visto afectado por el temporal, ha indicado la Policía Local en Facebook.

    Asimismo, se han unificado los dos albergues que se habían habilitado hasta el momento en el Seminario, donde actualmente hay 64 personas alojadas. También se ha pedido evitar usar los vehículos para dejar las vías libres a los camiones y maquinarias que están atendiendo roturas y desbordamientos del río.

    Por otra parte, todos los accesos a Rafal están cortados desde el jueves. No obstante, el Ayuntamiento ha informado de que se han reparado los socavones ocasionados por el agua y que el caudal del río está bajando.

    El Ayuntamiento de Bigastro ha pedido voluntarios para ayudar en las tareas de limpieza, y ante la imposibilidad de restablecer el suministro de agua potable, se han establecido dos puntos de acopio desde camiones cisterna.

    En Callosa de Segura permanece cortada la carretera que comunica con el Hospital de la Vega Baja. El Ayuntamiento ha informado de que todos los centros escolares de la localidad retomarán sus clases el lunes a excepción del CEIP Rafael Altamira, donde se llevarán a cabo labores de adecuación.

    Desde Catral se encuentran cortados los accesos a Dolores y el acceso a la AP-7. El consistorio ha habilitado el consultorio municipal para atender urgencias durante la mañana.

    LA ROTURA EN ALGORFA YA SE HA REPARADO

    Otro de los municipios que ha vivido con mayor preocupación la jornada de hoy ha sido Algorfa, donde una rotura de una pared al paso del río ha inundado calles y ha alcanzado hasta la vecina Formentera del Segura.

    Desde el consistorio han informado a última hora de la tarde que la pared ya está reparada, aunque no se puede asegurar que sea una reparación definitiva.

    Asimismo, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, UME, están trabajando para tapar una grieta que ha surgido a la altura de la depuradora por el lado de Algorfa, por lo que esta subiendo un poco el nivel de agua por la carretera hacia Almoradí.

    Tanto en Algorfa como en Formentera de Segura no se está recogiendo la basura este sábado. El Ayuntamiento de este último, además, ha pedido a los habitantes que viven en la zona de la huerta que se acerquen al casco urbano. Para acogerlos, han habilitado un centro sociocultural.

    En Benferri, el Ayuntamiento ha convocado una reunión informativa para los vecinos mañana a las 12.30 horas. Además, desde las 9.00 habrá un camión cisterna para abastecer a los vecinos. El municipio se quedó sin agua el viernes a última hora de la tarde.

    TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL EN REDOVÁN

    El Ayuntamiento de Redován ha decretado tres días de luto oficial en la localidad por la muerte de un vecino que fue arrastrado por la lluvia y cuyo cadáver fue encontrado este viernes en una zona entre Orihuela y Benferri.

    Asimismo, desde el consistorio han suspendido todos los actos festivos que se estaban preparando hasta nuevo aviso. Por otra parte, han pedido colaboración y voluntarios para las tareas de limpieza, ayuda en el albergue y atención a personas. También en este municipio se ha suspendido la recogida de basuras, al igual que en Jacarilla.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Benejúzar, localidad que ha estado aislada hasta hoy, ha pedido colaboración ciudadana en las tareas de limpieza, y ha pedido a los ciudadanos no circular por las inmediaciones del río.

    En esta localidad preocupa que una nueva subida del río obligue a volver a cortar el puente, que presenta grietas debido al efecto del agua. Desde el Ayuntamiento han precisado que no peligra, pero que podría ser necesario volver a cortarlo.

    Asimismo, el Ayuntamiento de Rojales ha desmentido un bulo que afirmaba que el cauce del río había sufrido una rotura en el pueblo.

    En varios municipios, como Orihuela o Cox, se ha establecido un servicio de recogida de enseres afectados por el agua. En Los Montesinos se ha logrado restablecer el servicio de recogida de basuras, aunque el consistorio ha pedido no sacarlas hasta mañana.

    Para leer más