26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    De la Vega dice que no habrá "referéndum ilegal" en España

    De la Vega dice que no habrá "referéndum ilegal" en España
    EP
    Foto de la Noticia
    Foto: EP + Ampliar

     

     

       VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que no habrá "referéndum ilegal" en España, al tiempo que destacó que los ciudadanos del País Vasco "no necesitan iniciativas que dividan y salten por encima la ley sino iniciativas que unan y sigan la senda de la legalidad democrática".  

       De la Vega se pronunció de este modo durante su intervención en la celebración, esta mañana en Valencia, de la Fiesta de la Rosa, un acto en el que también participaron el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, y el presidente de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma.

       Realizó estas declaraciones al referirse en su discurso a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de celebrar una consulta sobre el derecho a decidir de los vascos, y tras afirmar que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE han trabajado por hacer de España "un país diversos y plural, solidario, vertebrado y cohesionado".

       María Teresa Fernández de la Vega indicó que por ello, desde el Ejecutivo central le han dicho "no, con rotundidad y con toda claridad al lehendakari". Afirmó, de este modo, que "no habrá referéndum ilegal en España".

       Destacó que éste es un país que "tiene suficientes recursos para evitar que se produzca" una consulta así, al tiempo que señaló que "el segundo 'Plan Ibarretxe' es tan inconstitucional como el primero porque divide quien en lugar de sumar insiste en confrontar".

       La representante del Ejecutivo central subrayó que "por todo eso, la respuesta del Gobierno de España es clara y rotunda". "No habrá referéndum porque los ciudadanos vascos no necesitan iniciativas que dividan y salten por encima la ley sino iniciativas que unan y sigan la senda de la legalidad democrática", explicó.