21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Una "versión libre" de 'La Gaviota' de Chéjov anida este fin de semana en el Teatre Principal de València

Una "versión libre" de 'La Gaviota' de Chéjov anida este fin de semana en el Teatre Principal de València
La Gaviota en el Principal - GVA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Principal de València presenta del 4 al 6 de diciembre una "versión libre" de 'La Gaviota', uno de los grandes textos de Anton Chéjov, dirigida por Alex Rigola e interpretada por Irene Escolar, Nao Albert, Pau Miró, Xavi Sánchez, Mónica López y Roser Vilasojana, con un espacio escénico diseñado por Max Glaenzel.

Esta gaviota es "una propuesta escénica que rompe las fronteras del arte y la vida en este espacio ágora que para mí debe ser el teatro" en palabras de su director, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Es un nuevo acercamiento al texto de uno de los autores más destacados de la literatura rusa y exponente del naturalismo moderno, para hablar sobre amor y teatro. Para ello, los actores y actrices hablan en el escenario sobre sus deseos y sobre su amor por el teatro.

Los seis protagonistas aparecen en escena sin vestuario, con la misma ropa con la que llegan al teatro y "sin ninguna voluntad de simular que son rusos del siglo XIX"; pero "manteniendo las tramas y los conflictos principales que propone el texto original".

El espectador encontrará en esta versión libre la estructura de 'La gaviota' dado que sigue el orden de la pieza original. Pero, en esta ocasión, sus protagonistas, se dedican al arte, y así, "hablarán del amor no correspondido y de la frustración de la búsqueda utópica del hecho artístico último", "de la insoportable ligereza del ser: es decir, como todas las grandes obras de Chéjov, de remover el corazón y el cerebro entorno al existencialismo".

"Los protagonistas nos hablan de sus deseos y de su amor por el teatro, o puede que de una madre y un hijo que a pesar de quererse no dejan de hacerse mal, o de la historia de lo que queremos y nunca conseguimos, o del amor entre personas de distintas generaciones, o del primer amor roto, o de la frustración de no quedar nunca satisfecho con nuestras creaciones, o de la lucha contra el deseo, o del miedo a hacernos mayores e irnos desconectando de lo que nos rodea, o de la historia de cómo destrozar un amor", han explicado desde la Generalitat.