29 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

El VI Festival de Cinema Ciutadà i Compromés arranca con más de 60 audiovisuales y 25 salas de proyección

VALÈNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El VI Festival de Cinema Ciutadà i Compromés (FCCC20202) arranca con más de 60 audiovisuales y 25 salas de proyección con el objetivo de ofrecer al público un espacio "de referencia en el ámbito de la ciudadanía comprometida".

La presentación del certamen, que coincide, un año más, con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, ha contado con la presencia del director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; Jose Ignacio Pérez-Rico, director general de Qualitat Democràtica, Responsabilitat Social i Foment de l'Autogovern; Emília Bolinches, Vicepresidenta de la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom) y presidenta del jurado del festival, y José Ignacio Pastor, presidente de Acicom y director de la cita cultural, informa la organización en un comunicado.

El festival arranca este martes y se prolongará durante más de un mes para concluir el 30 de noviembre con la entrega de los tradicionales galardones correspondientes a las diferentes categorías en un acto que se celebrará en el Teatre Micalet cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad.

El FCCC 2020 despliega "una variada" agenda de actividades complementarias, como encuentros audiovisuales, presentación de libros, debates, paseos temáticos, talleres, exposiciones, etc.

Para Acicom, la organización de este FCCC supone "un auténtico reto compensado por la voluntad de participar activamente en la promoción, impulso y difusión del audiovisual de carácter social de nuestro territorio en un momento especialmente difícil para el sector".

La programación de este año presenta un "amplio abanico de miradas creativas, gracias a la capacidad de todo el sector audiovisual valenciano, en un momento especialmente complejo que apenas dispone de cauces comerciales para difundir su actividad".

Además, la asociación impulsora del evento vuelve a premiar los mejores proyectos en varias categorías: documental, fomento del valenciano, micromecenazgo, ficción y fomento de los valores ciudadanos y trata temas como la memoria histórica, feminismos o el territorio.

DESCENTRALIZACIÓN

Asimismo, inciden en su voluntad de "continuar mejorando la descentralización del festival, con presencia en más localidades, hasta un total de 18 municipios distintos distribuidos por toda la geografía de la Comunitat".

Entre las características singulares del festival destaca la aplicación de la llamada "taquilla inversa", es decir, se puede entrar libremente a la sala, ver las producciones audiovisuales y participante en los posibles debates; y, a la salida, realizar una aportación económica libre, que se considere oportuna y justa. Esta cuantía económica se destina a mejorar la difusión del catálogo de producciones audiovisuales y favorecer el funcionamiento de una red o circuito de explotación de resultados del certamen.