30 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Viaje por la historia del trencadís en el Museo González Martí: de Gaudí al Cabanyal

Viaje por la historia del trencadís en el Museo González Martí: de Gaudí al Cabanyal
Una de las piezas de la exposición 'Gaudí&Trencadís' en el Museo de Cerámica González Martí de València - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', de València inaugura la exposición 'Gaudí & trencadís', una propuesta que recorre la historia de esta técnica tan característica de la obra de Antoni Gaudí (1852-1926) y clave también en la arquitectura valenciana, como queda patente en enclaves como la Estación del Norte y el barrio del Cabanyal.

La muestra, que impulsa el museo valenciano junto con World Monuments Fund (WMF), exhibe un total de 53 obras, de las cuales 33 son originales --cuatro de las piezas proceden de los fondos del Museo Nacional de Cerámica--, además de 20 reproducciones de detalles musivos realizadas por la restauradora Montse Agüero y que dan "un a nueva vida" a objetos y materiales.

'Gaudí & trencadís' --que el público podrá visitar desde este viernes y hasta el próximo 31 de enero-- ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por las comisarias, Mireia Freixa y Marta Saliné; y el director de WMF en España y director del proyecto, Pablo Longoria. También han asistido el director del museo, Jaume Coll, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.

La iniciativa cuenta además con el patrocinio de American Express y la colaboración del Ajuntament de València, el Plan Cabanyal-Canyamelar y GRACMON, Grup de Recerca en Història de l'Art i del Disseny Contemporanis de la Universitat de Barcelona.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la herencia artística alrededor de Gaudí y la experiencia de un valenciano, el ceramista Lluís Bru (Ondara, 1868-Barcelona, 1952), uno de los introductores del trencadís en València y cuyo trabajo se puede admirar en dos joyas modernistas, la Estación del Norte y en la bóveda del Mercado de Colón.

"El trencadís fue una tradición que nace de un estilo y de una época y que aquí la gente, que había trabajado la cerámica toda la vida, hace suya", ha declarado Jaume Coll, que ha comentado que la selección profundiza en los orígenes de la técnica y no se adentra en ejemplos contemporáneos, como puede ser su empleo en obras de Santiago Calatrava.

La exposición se articula en dos partes. La primera explora los lazos del trencadís con los mosaicos antiguos. Gaudí usó en su obra varias tipologías de mosaico características del Modernismo: romano, veneciano, pétreo, cerámico y trencadís. Estas técnicas se diferenciaban de otras de carácter industrial como el gres y el azulejo hidráulico.

La segunda parte analiza la evolución del trencadís siguiendo su presencia en distintas obras del arquitecto, partiendo de la Torre Güell, primera construcción donde aplicó esta técnica decorativa. Se continúa documentando también la huella en construcciones como la Casa Batlló, el Park Güell, la Casa Milà o la Sagrada Familia.

CARÁCTER POPULAR

En su paso por València, la exposición dedica un apartado especial a la tradición en esta ciudad. El trencadís, muy presente en la capital del Turia, decora edificios tan emblemáticos como la Estación del Norte y reviste un carácter especialmente popular en su uso en las fachadas de viviendas del barrio del Cabanyal.

Imágenes de muchos de estos inmuebles se proyectan en la última sala de la exposición junto a un relieve representando a Adán recubierto de trencadís, obra del taller de Vicente Rodilla Zanón, que se usó como reclamo de publicitario de la Zapatería Mayordomo en el Paseo de Ruzafa del 'cap i casal'.

De forma paralela a la exhibición --que está diseñada para itinerancias y está previsto que visite el Museo del Azulejo de Onda (Castellón)-- el 26 y 27 de octubre se celebrará el seminario 'Gaudí y el trencadís cerámico. La creatividad del reciclaje'.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana