Vicent Climent, reelegido rector de la UJI con el 61,6% de los votos

Vicent Climent, reelegido rector de la UJI.
Foto: UJI
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 10:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CASTELLÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -    

   Vicent Climent ha sido reelegido rector de la Universitat Jaume I de Castellón este martes con un 61,6 por ciento de los votos ponderados sobre los votos válidos emitidos a lo largo de la jornada electoral, a la que concurría como único candidato y con el apoyo de la candidatura conjunta del Proyecto Universitario Convergente (PUC).

   Según los resultados electorales provisionales que ha dado a conocer la Junta Electoral, de las 14.813 personas del censo, han emitido su voto a rector un total de 1.638, con 1.223 votos válidos y 415 nulos. De los válidos, 755 han sido votos para Vicent Climent y 468 en blanco.

   Por colectivos, el candidato a rector ha obtenido el 56,09 por ciento de los votos del Personal Docente e Investigador (PDI) doctor con vinculación permanente y perteneciente a los cuerpos docentes universitarios, el 62,5 por ciento de los votos del PDI no doctor, personal contratado, ayudantes, becarios y estudiantado de doctorado, el 30,76 por ciento de los votos del estudiantado y el 56,32 por ciento del voto del personal de administración y servicios (PAS).

SATISFECHO POR EL APOYO TRAS UNA LEGISLATURA "MUY DIFÍCIL"

   En un comunicado, Climent ha mostrado su satisfacción por el nivel global de apoyo a su candidatura tras una legislatura "muy difícil" y en la que han "tenido que hacer frente a muchas restricciones económicas y dificultades impuestas desde los Gobiernos central y autonómico".

   En este sentido, ha calificado como "muy satisfactorio" el apoyo de una amplia mayoría del personal de la universidad, tanto por parte del PDI como del PAS, en ambos casos con mayoría absoluta. Respecto al estudiantado, ha señalado que el porcentaje de participación continúa siendo muy bajo, del 5,65 por ciento (699 estudiantes), lo que podría ser debido a la proximidad de los exámenes de final de curso.

   Climent también ha resaltado la ausencia de incidentes durante la jornada electoral y el alto porcentaje de participación en el proceso del personal con vinculación permanente como el PDI funcionario doctor y el PAS, que han votado en más de un 70 por ciento en los dos casos, lo que en su opinión "confirma el apoyo del personal al sistema de gobernanza y a la autonomía universitaria".

LA PARTICIPACIÓN HA SIDO DEL 11,06%

   Según ha informado la institución académica, las votaciones a Claustro y Rectorado de la UJI se han cerrado a las 18.00 horas con una participación del 18,22 y 11,06 por ciento, respectivamente, mientras que los primeros resultados se han dado a conocer a las 22.30 horas.

   En estos comicios, el censo está compuesto por 14.813 personas, 439 correspondientes a Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente, 1.414 al resto del PDI, becarios y estudiantes de doctorado; 578 a Personal de Administración y Servicios (PAS) y 12.382 estudiantes.

   En concreto, la participación para designar a los 139 miembros del Claustro ha sido del 69,7 por ciento en los PDI con vinculación permanente; del 28,31 por ciento en el resto de PDI; del 79,07 por ciento en PAS; y del 12,98 por ciento en el colectivo de estudiantes.

   En el caso de la elección del rector, ha votado un 71,07 por ciento de los PDI con vinculación permanente; un 13,58 por ciento del resto de PDI; un 75,26 por ciento de PAS y un 5,65 por ciento de los estudiantes.

   Climent concurrió a la reelección con los retos de conseguir la sostenibilidad económica de la UJI a largo plazo en investigación, docencia y transferencia a la sociedad; seguir en el camino de la excelencia en todos los ámbitos y defender el modelo de universidad pública basado en el servicio a la sociedad.

   Su programa, con el lema 'Tots junts fem UJI', propone la equidad en el acceso del estudiantado, así como en la trayectoria y resultados; desarrollar una política planificada, sostenible, justa y comprometida con la excelencia docente e investigadora y elaborar un nuevo plan plurianual de plantilla para el PAS. Otras propuestas se refieren a mantener las titulaciones plenamente adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y potenciar la investigación.

   Además, "incluye seguir con un programa de cultura propio, optimizar los recursos y reclamar el cumplimiento de obligaciones de la Generalitat respecto a los impagos, finalizar la Facultad de Ciencias de la Salud y seguir difundiendo el uso del valenciano", junto a consolidar las políticas de becas y ayudas a matrícula, renovar la acreditación de los estudios de la UJI, mantener el nivel de excelencia en la investigación, hacer un plan de internacionalización, reclamar la financiación extraordinaria que requieran los estudios de Ciencias de la Salud, fomentar el multilingüismo, definir una nueva relación de puestos de trabajo y seguir con la implantación de la carrera profesional.