25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Un vídeo de animación muestra cómo las alteraciones binoculares en niños afectan a la lectura y deporte

Un vídeo de animación muestra cómo las alteraciones binoculares en niños afectan a la lectura y deporte
Un momento del video elaborado por el Colegio de Ópticos - COLEGIO DE ÓPTICOS/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV) ha elaborado un vídeo de animación para dar a conocer qué es la visión binocular y cómo afecta a la eficacia de la lectura y a otras actividades como la práctica deportiva en los niños.

El vídeo, que busca alertar a alumnos, profesores y padres sobre el alcance de las disfunciones binoculares en las diferentes etapas educativas, se va a distribuir en centros de primaria y secundaria de la Comunitat Valenciana, y se emitirá en todas las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Animación de Valencia (FICIV) que se celebra el próximo mes de octubre y al que asistirán alrededor de 10 mil niños valencianos de entre 3 y 12 años.

La presencia de disfunciones binoculares puede afectar a la capacidad de leer del alumno y dificultar o disminuir su ritmo de aprendizaje, ha indicado el colegio profesional que ha subrayado que, además, en la práctica deportiva, la visión binocular es fundamental para desenvolverse con éxito por ejemplo en un campo de fútbol.

"Más del 90% de la información sensorial que usamos a nivel académico se estima que es visual. Por ello decimos que una buena visión que permita interpretar, decodificar y ejecutar correctamente la información que llega al cerebro es imprescindible", según las mismas fuentes.

La detección temprana de las diferentes alteraciones que afectan a las habilidades visuales permite al óptico-optometrista planificar un tratamiento específico más eficaz, ya que cuanto antes se trata y más joven es el niño, mayor es la posibilidad de obtener un buen resultado. De hecho, si se detecta demasiado tarde, la recuperación es más difícil, no siendo posible a veces. Así se considera "imprescindible" que durante las primeras semanas del curso, todos los niños en edad escolar se realicen un examen visual completo.

El COOCV va a impulsar, por segundo año consecutivo, la Campaña Visión y Aprendizaje en colegios de infantil y primaria de la Comunitat Valenciana, para formar a profesores para que puedan detectar los síntomas y signos que alertan de una posible alteración visual. La participación y colaboración de los profesores y de los padres es vital para detectar a tiempo esos problemas de visión.