28 de marzo de 2020
23 de enero de 2019

El viento provoca más de 500 llamadas al 112, deja rachas de casi 150 km/h y tumba árboles en varios municipios

El viento provoca más de 500 llamadas al 112, deja rachas de casi 150 km/h y tumba árboles en varios municipios
AYTO

VALNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fuerte viento que sopla este miércoles en la Comunitat Valenciana ha dejado rachas de hasta 148 kilómetros por hora en Chiva (Valencia) y ha provocado la caída de árboles en varios municipios, entre ellos Borriana (Castellón) con el corte de un camino debido a las grandes dimensiones del tronco.

Durante toda la jornada, el teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha recibido un total de 505 llamadas relacionadas con la preemergencia en nivel naranja. En las últimas dos horas, los servicios se han centrado en la provincia y la ciudad de Castellón.

A consecuencia del viento, dos personas han resultado heridas leves este miércoles en la Vila Joiosa (Alicante) y una joven en Valncia al caerle encima una escalera de obra, recoge el 112 en su cuenta de Twitter.

Según el balance del Centro de Coordinación de Emergencias, el viento ha dejado rachas de 148 kilómetros por hora en Chiva (Valencia), 130 en Alcoi (Alicante), 129 en Ayora (Valencia), 127 en la Font de la Figuera (Valencia) y 126 en Teresa de Cofrentes (Valencia).

También ha registrado 126 kilómetros por hora el observatorio del aeropuerto de Castellón, a los que le siguen los 96 de Morella, los 93 de Torreblanca, los 89 de Segorbe, los 88 de Fredes y los 84 de Atzeneta del Maestrat, todos en la provincia de Castellón. En Alicante, el viento ha dejado 83 kilómetros por hora en Pinoso y 78 en Villena, con datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha llevado a cabo hasta 24 servicios relacionados con el temporal de viento, la mayoría en las localidades de Onda y Borriana. Entre ellos hay 11 retiradas de árboles caídos en Eslida, Alcal de Xivert, Alcossebre, Sueras, Villamalur, Cabanes, La Vall d'Uixó, Onda y Borriana.

Precisamente en Borriana, un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre las tres de la tarde y ha cortado totalmente el camino Ecce-Homo hasta hora y media más tarde, mientras se ha desviado el tráfico por el camino Grandona, detallan desde el Ayuntamiento.

En este municipio se han producido otras incidencias por el aire como la caída de la placa de uralita de una funeraria, la antena de la caseta del conserje de un instituto o de seis bloques de un muro en la avenida Jaime Chinarro, debido a la apertura de la puerta de hierro del solar y los continuos portazos por su peso.

Durante todo el día, hasta las 19.30 horas, los bomberos de Castellón han intervenido en servicios como la retirada y saneamiento de planchas metálicas en Borriana, Onda, Oropesa, Les Alqueries, Sot de Ferrer, informan desde el CPBC.

Los efectivos también han retirado un depósito de fibra de grandes dimensiones caído en la carretera de Onda a Artesa, además de asegurar un vallado por peligro de caída en Oropesa y una chimenea por riesgo de caer en Vila-real, y retirar un cartel de la fachada de un bar en la Vall d'Uixó y la tela asfáltica arrancada por el viento en la terraza de un edificio en Onda.

Para este jueves, 24 de enero, la Agencia de Meteorología mantiene en nivel amarillo (riesgo) el aviso por viento en toda la provincia de Castellón; verde (sin riesgo) en el resto de la Comunitat Valenciana.