13 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Vigilancia de pandemias, digitalización y sostenibilidad, claves del futuro plan estratégico de la APV a 2030

"La Covid-19 va a cambiar las reglas del juego de las cadenas logísticas"

Vigilancia de pandemias, digitalización y sostenibilidad, claves del futuro plan estratégico de la APV a 2030
Vista aérea del Puerto de València - APV - ARCHIVO

VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vigilancia sobre pandemias ha venido para quedarse a raíz de la Covid-19. La crisis sanitaria "va a cambiar las reglas del juego de las cadenas logísticas" poniendo de nuevo los controles sanitarios "en primer nivel" y "tendrá sus consecuencias operativas" en los puertos, también en los de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que esta semana prevé publicar la licitación para la elaboración del nuevo Plan Estratégico hasta 2030, revisable en 2025, para los puertos de Gandia, Sagunto y València.

Precisamente, la vigilancia de pandemias será una de las claves de este plan, que profundizará también en la intermodalidad, con el fomento del ferrocarril; en la transición energética y la lucha contra el cambio climático; en la transformación energética del negocio para pasar del 'Valenciaport' al 'Smartport'; en su papel como hub de innovación y en mejorar las relaciones puerto-ciudad potenciando la participación de ciudadanía, grupos económicos y administraciones.

Así lo ha avanzado este lunes el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, José Manuel Díez, en una rueda de prensa. La licitación del Plan se publicará esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por algo más de 511.000 euros. El plazo de ejecución será de un máximo de 9 meses y los trabajos se iniciarán entre octubre y noviembre de este año.

El plan, ha explicado Díez, tendrá una "revisión intermedia" en 2025 y aunque en principio es hasta 2030, quiere tener una "visión estratégica a largo plazo" que mire a 2050 teniendo en cuenta todos los roles de los tres como puertos comerciales, logísticos e industriales, y ciudadanos.

Según Díez, esta visión a largo plazo tiene un "compromiso verde" con el 'New Deal' europeo, esto es, con la descarbonización del sistema de transporte y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ha remarcado.

En su opinión, este plan "encajará muy bien" con el futuro marco del sistema portuario que está diseñando Puertos del Estado, puesto que Valenciaport "participa activamente" en su elaboración y ha "tenido en cuenta" las variables que se trabajan en el paraguas nacional a la hora de redactar el pliego de licitación par su plan estratégico.

Además, los trabajos del plan estratégico para los puertos valencianos comenzarán entre octubre y noviembre y para entonces, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV espera que ese marco estatal ya esté "bastante estable".