Las VIII jornadas Gastronómicas del Buey ofrecen menús con 'txuletones' de animales de mas de 14 años

'Txuletones' De Buey
SAGARDI
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 19:45

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las VIII jornadas Gastronómicas del Buey promovidas por el grupo Sagardi, que se preocupa por recuperar la cocina de Euskadi de toda la vida, ofrecerán hasta el 9 de diciembre en sus establecimientos de Valencia menús con 'txuletones' de animales de más de 14 años.

Este grupo de restauración especializado en la gastronomía vasca tradicional ofrecerá durante las dos próxima semanas degustación de una carne cuyas cualidades no se hallan en bueyes jóvenes ya que han recibido una alimentación totalmente natural y han trabajado durante años en el campo, lo que confiere a estos animales una musculatura firme y hacen de su carne un "delicioso" manjar, según han explicado los responsables del grupo.

Después de varios meses de búsqueda por las explotaciones agrícolas familiares de Galicia, Imanol Jaca, experto catador de carne, dio con dos ejemplares únicos, de raza rubia gallega, -Blanco y Tato, de 1.385 y 1.490 kilogramos respectivamente- cuya carne y calidad es "prácticamente imposible encontrar en mesa alguna".

Para conseguir su máxima expresión como producto gastronómico, las piezas llamadas 'txuleteros', de 27 kilos cada una, permanecen en una cámara frigorífica por espacio de 25 días. Esta carne, marmoleada y entreverada como si de un buen jamón se tratara, está recubierta de grasa natural, con aromas a hierba y trigo fresco, han explicado las mismas fuentes. Una vez llega en los restaurantes, la carne es asada "a la perfección, manteniendo su corazón sangrante".

Sagardi es un grupo de restauración especializado en la gastronomía vasca tradicional fundado en 1996 por el cocinero Iñaki Lz de Viñaspre. Su misión es recuperar la cocina de Euskadi de toda la vida, la que se sirve en las tabernas d elos pueblos y exportarla a través de una propuesta de calidad, auténtica y muy vinculada a la tierra y al producto.

Actualmente cuenta con 19 establecimientos, dos hoteles y 17 restaurante, de los que tres se encuentran en Valencia. Además ha abierto fuera de España dos establecimientos uno en Buenos Aires y otro en Santiago de Chile.