Villar Mir valora la innovación como "necesaria para la reindustrialización" y "única forma de mejorar el bienestar"

Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 22:30

Destaca que la Comunitat es "puntera" y "se encuentra a la cabeza de la recuperación" de la economía española

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, ha afirmado este martes en Valencia que "la única manera de mejorar el nivel de bienestar en España es la innovación" y que ésta es también "una necesidad para la necesaria reindustrialización" en el país, tras haber "perdido un tercio de la industria en los últimos diez años".

"Es una pérdida muy grave y hemos de recuperarla porque además la industria es, con diferencia, el sector que genera más renta, más riqueza y paga salarios más altos, un 25 por ciento más que la media de los demás sectores", ha subrayado en su ponencia en la Noche de las Finanzas, que da el pistoletazo de salida al certamen Forinvest.

Así, ha instado a "reindustrializar e internacionalizar" como "condiciones importantes" para tener una actividad "más competitiva y más ganadora de mercados en una economía global como la actual", en la que "el transporte de bienes, servicios, información y personas es muy rápido y muy barato, cada día más, y el comercio aumenta más que proporcionalmente a la riqueza".

Villar Mir mantiene que "hoy no basta pensar en hacer las cosas bien en tu zona, tienes que hacerlas bien a nivel global porque si no, te desplazan de tu propia zona", punto en el que destaca la importancia de la "innovación para internacionalizar y para reindustrializar".

En este sentido, ha expuesto la trayectoria de su grupo empresarial como "caso práctico de cómo internacionalizando e industralizando y estando muy atento a la innovación, partiendo de fondos propios cero y ningún antecedente de industrial, se puede hacer un grupo muy importante", que actualmente se encuentra "entre los 15 más grandes de España" en términos de ventas.

CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y PYMES MÁS GRANDES

Además, ha subrayado que "hace falta capacidad tecnológica y un tejido de pymes", de mayor tamaño, capaces de "generar productos de mayor valor añadido", al tiempo que ha advertido de que "sirve para poco" que un país se dedique "a tener campeones en unas cuantas ramas".

Respecto a la situación actual, ha indicado que "la economía española ha pasado ya el momento más difícil y todos los índices en este momento son de crecimiento", aunque "todavía la situación es difícil porque estábamos en una crisis muy profunda", que se vio agravada en este país "por una crisis inmobiliaria típicamente española y una crisis de pérdida de productividad por subidas dramáticamente altas de los salarios que también sólo se produce en España".

Villar Mir ha indicado que España es "probablemente el país que más ha sufrido en el mundo" en los últimos años porque, además, la crisis llegó con "un gobierno muy débil, que no es capaz de enfrentarse con la crisis acertadamente, niega su existencia durante varios años y cuando va a tomar medidas para combatir la crisis, toma medidas compensatorias que la agravan todavía más".

Ha valorado, en este punto, que "afortunadamente llevamos dos años con un gobierno que está tomando las medidas que había que tomar, la primera reconocer que ningún país puede gastar más dinero del que ingresa", junto a una reforma laboral que permite recuperar competitividad. "Con un gobierno que toma las decisiones que tiene que tomar, hemos salido del punto más bajo de la crisis y España está creciendo, y así va a seguir en los próximos años, sin ninguna duda", ha sentenciado.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, ha destacado que "ha sido y es una gran región", que "hoy, una vez más actúa de líder y se encuentra a la cabeza de la recuperación", con crecimientos del 12,9 en exportaciones y del 11,4 por ciento en turismo en 2013.

Villar Mir, que vivió un año en Valencia de niño e inauguró el actual recinto ferial en 1976 como vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda, ha subrayado que ese mejor comportamiento de la Comunitat respecto a la media estatal "pone de manifiesto ese carácter de región puntera en la economía española", que tiene la internacionalización como "uno de sus ejes de crecimiento".

LA COMUNITAT "PODRÍA CRECER UN 1,1% EN 2014"

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado la "moderación, objetividad, anticipación, temple, transparencia y responsabilidad" como premisas que ha hecho suyas su gobierno para mantenerse "en la buena dirección".

En la clausura del acto, ha afirmado que "los datos dicen que queda camino por recorrer" pero la Comunitat está "mejor que hace un año" y "todo apunta a que el año que viene estaremos mejor que hoy", punto en el que ha repasado los "hechos incuestionables" que avalan el avance "por el camino correcto" en una "senda de mejora" refrendada por Hispalink, que apunta que la economía de la Comunitat Valenciana "podría crecer un 1,1 por ciento en 2014".

"No sólo será la primera vez que creceremos desde el inicio de la crisis sino que, además, lideraremos el cambio de tendencia de la economía española", ha recalcado Fabra, quien ha valorado la "nueva economía valenciana".

Además, ha urgido a las entidades financieras a que "el crédito vuelva a fluir hacia la economía productiva y, sobre todo, hacia a las pymes" y a tener "un nuevo modelo de financiación justo, que sitúe a todos en igualdad de condiciones para crecer, crear empleo y alcanzar la recuperación económica lo antes posible".

CRÉDITO PARA CRECER Y GANAR TAMAÑO

El presidente de Feria Valencia y de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, también ha insistido en la "necesidad de que fluya el crédito a las empresas para crecer" y en que, "en el inicio de la recuperación, Valencia va a ser una vez más punto de encuentro para la consolidación de la recuperación" a nivel estatal.

Además, ha reivindicado que administraciones y entidades financieras "tienen que ser más proactivas para que las empresas ganen tamaño", punto en el que ha citado el ejemplo de la apuesta de la banca suiza por "crear grandes unidades de negocio" que salvó del hundimiento a las relojeras.