Virosque es reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Valencia 11 años después de llegar al cargo

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 22:43

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia reeligió hoy como presidente de la Corporación a Arturo Virosque, que lleva 11 años en el cargo y constituía la única candidatura presentada a las elecciones para la renovación de la Presidencia cameral y del Comité Ejecutivo de la misma.

El Comité Ejecutivo aprobado por el Pleno de la Cámara contempla a Arturo Virosque como presidente (sector del transporte), a Vicente Boluda como vicepresidente primero (empresas navieras y astilleros), a Antonio Almerich como vicepresidente segundo (metal), a María Jesús Viguer (comercio y sanidad) como tesorera, y a Pablo Serratosa (turismo), José Vicente Morata (pequeña empresa), Pau Villalba (grandes superficies), Vicente Folgado (madera) y Juan Cámara (construcción), como vocales.

Tras conocer el resultado, Arturo Virosque agradeció a los que le votaron "la confianza" que le han dado de nuevo y manifestó a los que no lo hicieron que intentará convencerlos con sus actuaciones para que le voten en las próximas elecciones.

Virosque recordó que hace 11 años asumió la presidencia de la Cámara y sostuvo que continua "con la misma ilusión que entonces". "En aquel momento tenía, junto a la ilusión, preocupación e inexperiencia en la Cámara; hoy, sigo con la misma ilusión, pero he acumulado experiencia y seguridad", aseguró.

El presidente de la Cámara de Comercio pidió a sus compañeros "ayuda" y "consejo", puesto que, dijo, "cámara somos todos: presidente, Comité, Pleno y funcionarios, y todos somos importantes para impulsar la institución y colaborar, desde ella, para ayudar al desarrollo de la economía y de las empresas de Valencia".

Apuntó que hace 11 años, "cuando llegamos muchos de los que estamos todavía en este pleno, no podíamos hacer mucho porque había una crisis, institucional y económica, que tenía colapsada la Cámara". Hoy, dijo, "la situación económica está saneada y la institucional, estable", por lo que "se está en condiciones de plantearse nuevos retos y objetivos, aunque el principal es ayudar a las empresas".

Por este motivo, indicó que "el que en los órganos de gobierno de esta institución sólo haya empresarios y empresarias es una garantía del conocimiento de la realidad empresarial". "Todos nosotros, que llevamos años en la gestión diaria de nuestros negocios, sabemos bien qué necesitan las empresas, y por eso podemos hacer buenos programas para ayudarlas y podemos aconsejar a la Administración cuando se nos consulte, como dice nuestra Ley de Cámaras".

Virosque dijo haber hablado esta mañana con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien le pidió que felicitara a cada miembro del pleno de la Cámara por su elección y que les transmitiera que "quiere contar con las Cámaras para desarrollar los planes y objetivos que tiene para la Comunitat Valenciana". "Me ha dado toda clase de ánimos para el nuevo mandato, y de manera muy afectuosa que yo le agradezco de todo corazón", aseguró.

"Me ha recordado que nuestra antigua amistad está por encima de los avatares empresariales" --continuó-- "que siempre iba a contar con su apoyo, aprecio y cariño hacia mi persona, que yo correspondo igualmente, y que seguiré teniendo, como siempre, línea directa con él".

PLAN ESTRATEGICO

Virosque presentó hace dos semanas un Plan Estratégico que recoge los proyectos y líneas de actuación de la institución cameral para el periodo 2006-2009, que coincide con su nuevo mandato. Este plan es el primero que presenta tras 11 años al frente de la Cámara, y apunta como principales áreas de trabajo la potenciación de la exportación, el fomento de la formación para los empresarios y la colaboración con las distintas administraciones públicas.

Esta propuesta se irá ejecutando con planes de objetivos anuales contemplados en el propio plan y establece cuatro grupos de estrategias para la institución cameral: ser centro de excelencia en la prestación de servicios a la empresa, tener relevancia institucional, colaborar con la administración y plantar una gestión innovadora.

Asimismo, recoge nueve objetivos generales en los que se incluyen 18 objetivos operativos que dan paso a 325 planes de acción, que deberán ser presentados al Comité Ejecutivo y al Pleno para que den su visto bueno.