1 de marzo de 2021
15 de enero de 2021

Viticultores valencianos llevan un año sin ingresos y reclaman al Consell que agilice los pagos pendientes

Viticultores valencianos llevan un año sin ingresos y reclaman al Consell que agilice los pagos pendientes
Uva blanca de Denominación de Origen de Valencia - DO VALENCIA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado este viernes de la "descapitalización extrema" que sufren muchos viticultores de Utiel-Requena y otras comarcas valencianas tras acumular "un año entero sin ingresos" por la venta de sus uvas.

Ante esta situación, la organización agraria reclama a las administraciones la puesta en marcha de "medidas extraordinarias" tanto para revitalizar el mercado del vino como para garantizar la supervivencia financiera de las explotaciones a corto y medio plazo.

Para AVA-Asaja, es necesario que el Gobierno central aplique, en la misma línea que ya contemplan Francia e Italia, iniciativas encaminadas a una destilación de crisis y a una vendimia en verde, con el objeto de eliminar excedentes y adecuar la oferta a un mercado que se encuentra apático debido a las restricciones en el canal Horeca derivadas de la Covid-19.

Tal es la gravedad de la situación para cientos de viticultores, que AVA-Asaja ha pedido al Ejecutivo que retrase el abono de las cuotas correspondientes a los créditos, aprobados en 2017, de acceso a la financiación a través del aval de SAECA para explotaciones afectadas por la sequía.

A fin de obtener una inmediata liquidez, la organización agraria urge también a la Generalitat Valenciana a "agilizar el pago de todas las líneas de ayudas que, pese a estar debidamente tramitadas, arrastran varios meses de retraso". Entre los pagos pendientes destacan ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) del ejercicio 2020, planes de mejora o parte del plan de reestructuración.

AVA-ASAJA exige además a las administraciones la apuesta por campañas de promoción de los vinos y cavas autóctonos.

Para leer más