Vivienda dice que el "retraso" en la financiación "sólo es imputable a la falta de preocupación" de la Comunitat

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:57

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda afirmó hoy en un comunicado que el "retraso" en la financiación "sólo es imputable" a la Comunitat Autónoma y a "su falta de preocupación" por la promoción de vivienda protegida, y en favor de la vivienda libre, "como lo demuestra el alto grado de cumplimiento de otras comunidades autónomas".

El ministerio contestó de este modo a las declaraciones de la Conselleria de Territorio y Vivienda que exigió hoy a este departamento la misma diligencia que tiene el Consell para garantizar el acceso a una vivienda e instó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a reactivar la financiación de las ayudas tramitadas desde la Comunitat para evitar retrasos en la concesión de las subvenciones.

El Ministerio de Vivienda, añade el comunicado, "ya ha adoptado todos los acuerdos para desarrollar el Plan 2005-2008 y sólo falta el interés en la ejecución del plan por parte de algunas comunidades autónomas".

Asimismo, señaló que la Comunitat Valenciana "esconde su incapacidad culpabilizando a los demás de una ejecución del Plan de Vivienda 2005-2008 de las más bajas de todas las comunidades autónomas".

Hasta el momento, la Comunitat Valenciana ha ejecutado sólo un 32 por ciento de lo previsto en el Plan de Vivienda 2005-2008, mientras que en otras comunidades autónomas se ha sobrepasado el 100 por cien.

Además, destacó que en algunas líneas de ayuda, como las referidas a la promoción del alquiler, "apenas se han gestionado algunas de las previstas y que en las correspondientes a viviendas protegidas de nueva construcción para venta lo realizado apenas supera el 25 por ciento del total previsto".

En la próxima semana se convocará la reunión de la Comisión Bilateral, que no se ha celebrado antes por problemas de agenda no achacables al ministerio, concluye el comunicado.