24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Vivienda prevé adquirir 400 viviendas por tanteo y retracto este año y augura "poco recorrido" al recurso del PP ante TC

Vivienda prevé adquirir 400 viviendas por tanteo y retracto este año y augura "poco recorrido" al recurso del PP ante TC
El vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, sentado en su escaño de Les Corts (imagen de archivo) - FLICKR CORTS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha avanzado este martes que su departamento prevé adquirir unas 400 viviendas mediante el derecho de tanteo y retracto del Consell para ampliar el parque público hasta final de año y le augura "muy poco recorrido" al recurso que ha interpuesto el PP ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha manifestado tras presentar el II Plan de Adquisición de Vivienda, al ser preguntado por este sistema de compra de viviendas, después de que los 'populares' hayan recurrido el decreto del Gobierno valenciano para la compra de vivienda mediante el derecho e tanteo y retracto, por considerar que invade competencias exclusivas del estado y que significa la "expropiación de un derecho fundamental" como es la propiedad privada.

Martínez Dalmau ha explicado que pese al recurso del PP, -cuya admisión tiene que decidir todavía el TC-, su Conselleria ya tiene el ojo puesto en varias operaciones que, según ha comentado, iban a ser operaciones especulativas, pero ahora, se va a "intervenir para pagar a las entidades propietarias de esas casas el mismo dinero que les iban a pagar los fondos buitre y que formen parte del parque público valenciano".

Hasta la fecha, la Generalitat ha adquirido 218 viviendas mediante el derecho de tanteo y retracto y su previsión es hacerse con unas 400 viviendas de aquí a final de año, ha apuntado el conseller.

Mientras ninguna sentencia diga lo contrario, su departamento seguirá utilizando esta como una de las herramientas a su alcance para cumplir con su 'hoja de ruta' 2020-2030, que marca duplicar el parque público en estos 10 años, esto es, conseguir entre 30.000 y 35.000 viviendas. Y ya se está trabajando en un nuevo decreto sobre pisos vacíos para que entren en el marcado, ha adelantado.

UN RECURSO DE "MUY POCO RECORRIDO"

En cuanto al recurso del PP, el vicepresidente segundo del Consell ha comentado que se trata de un "procedimiento habitual" en esta formación política que "recurre todo lo que se hace en el Botànic como forma de funcionamiento" pero le augura "muy poco recorrido".

En su opinión, los 'populares' "no se han leído el artículo 33 de la Constitución, que dice que la propiedad tiene una función social que hay que cumplir, o el artículo 47, cuando habla del derecho a la vivienda digna".

El conseller de Vivienda ha lamentado que el PP "siempre está colocando palos en la ruedas de todo lo que hacemos. Cada vez que intentamos aumentar el parque público, acabar en especulación de fondos buitre y mejorar derecho a la vivienda, esta gente siempre coloca palos en las ruedas. Al final, siempre van a obstaculizar cualquier avance que nosotros planteemos", ha remarcado.

En todo caso, Martínez Dalmau ha querido dejar claro que "primero, habrá que ver si el TC admite el recurso y hasta que no haya sentencia, no hay ningún tipo de efecto en el marco de nuestras competencias", por lo que se seguirá utilizando el derecho a tanteo y retracto para adquirir viviendas y aumentar el parque público, ha asegurado.

Para leer más