Las viviendas visadas libres aumentaron un 271% en septiembre con respecto al mes anterior

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:02

CASTELLÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de viviendas visadas libres en la provincia de Castellón aumentó un 271 por ciento en septiembre con respecto al mes de agosto, lo que supone un ligero repunte, según informó en un comunicado la Asociación de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC).

En general, la comparación con meses y años anteriores muestra un descenso "relevante". Ante septiembre del 2008, ha habido un descenso del 78,69 por ciento, y si se compara el tercer trimestre del 2008 con el de este año, se ha producido una bajada del 82,73 por ciento. En acumulativo, en los 9 primeros meses del 2008 se visaron 3.941 viviendas libres y en 2009, 755, lo que supone un descenso del 80,84 por ciento. En VPO, la diferencia es de un 43,37 por ciento menos, de las que no se ha visado ninguna en este tercer trimestre.

Desde 2006, el descenso de viviendas visadas fue importante, y la mayor diferencia se produjo entre el 2007 y el 2008, según APECC.

Los datos nos muestran que las empresas están centradas en la venta y búsqueda de nuevos negocios, mientras que desciende la inversión en proyectos nuevos. Los datos de compraventa han aumentado y los precios han sufrido un importante descenso.

La dificultad de financiar dichos proyectos y la necesidad de dar salida al stock de viviendas han provocado un parón en los datos de viviendas visadas, apuntó la asociación, que añadió que los particulares y los bancos se han sumado a la salida de pisos en stock, vendiendo pisos, y al descenso del precio de vivienda. Ante los problemas de financiación, "la búsqueda de liquidez se ha convertido en objetivo prioritario desde hace meses, relegando el inicio de nuevos proyectos para épocas más 'amables', donde la oferta y la demanda vuelvan a fluir y se recupere la confianza del consumidor", agregó.

APECC entiende que es necesario recuperar cuanto antes el dinamismo del mercado "para aumentar el número de nuevos proyectos y generar empleo y riqueza para Castellón e, independientemente de la naturaleza del proyecto, es preciso buscar las vías de crear empleo duradero y no puntual, que ayuden a reducir los datos del paro".

Según aclaró, "el aumento de compraventas beneficia al sector, pero sin nuevos proyectos, los constructores no pueden evolucionar y llevar adelante a sus empresas". Por ello, APECC continúa trabajando "en aras a mejorar la situación del sector", y considera que "es necesario que todos los agentes económicos y públicos se involucren al máximo en la recuperación de la economía española".