La Volvo Ocean Race generó un impacto de unos 90 millones de euros en el PIB de España

Salida de la Volvo Ocean Race en Alicante
MARÍA MUIÑA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 15:10

ALICANTE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Volvo Ocean Race tuvo un impacto en el PIB de 89,3 millones de euros en toda España, según el Estudio de Impacto Económico de la Volvo Ocean Race 2014-15 en la Comunitat Valenciana y España, realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers y que ha sido dado a conocer este martes en Alicante.

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha remarcado durante el acto, celebrado en las instalaciones de la Vuelta al Mundo a vela en Alicante, que sólo sería posible en la ciudad con el patrocinio de la Generalitat y ha subrayado que el evento "pasea el nombre de Alicante por todo el mundo". "Estamos hablando de un acontecimiento con presencia en los cinco continentes y 11 países. Es de un valor incalculable en términos de promoción y publicidad para la ciudad", ha señalado.

El estudio asegura que de los cerca de 90 millones de euros (+4 por ciento), 66,30 millones de euros se inyectan en el PIB de la Comunitat Valenciana, un 7,1 por ciento más que en la edición de 2011.

Moragues ha afirmado que se ha logrado un cien por cien de ocupación y que Alicante "acoge la organización de la Volvo con un seguimiento que va más allá de los 9 meses --de competición--, y en el que trabajan más de 150 personas".

El estudio afirma que durante la salida de octubre pasaron por Alicante más de 300.000 personas, la mitad de la provincia, y que el gasto "ha pasado de 17 a 34 millones de euros".

EMPLEO

El estudio presentado recalca que se han creado --en los 10 días que duró esta edición de la salida de la Volvo--, "empleos equivalentes" a 1.716 puestos de trabajo a jornada completa durante un año en toda España, 1.652 en la Comunitat. "De esos, sólo en la ciudad de Alicante se pueden situar 1.200 empleos", ha apuntado el conseller.

La salida de la Volvo Ocean Race 2014 se celebró del 2 al 11 de octubre y atrajo a 313.463 visitantes al Race Village. De ellos, el 24 por ciento eran extranjeros y un 27,9 por ciento de otras regiones españolas.

Así, la ocupación hotelera creció un 18,5% para turistas nacionales y del 10,9% para turistas internacionales respecto a octubre de 2013. "Todo esto demuestra que los alicantinos lo perciben como algo muy positivo para la ciudad", ha apuntado Moragues.

Desde la Volvo se han destacado, además, los 30 millones de euros que invirtieron en España los patrocinadores, equipos y otras entidades involucradas en el evento, de los cuales 16 se inyectaron en la Comunitat Valenciana. El sector de los servicios profesionales, junto al de la restauración y el hotelero han sido los tres más beneficiados, generando un valor añadido derivado de la Volvo Ocean Race de 3,7 millones de euros, 9,63 millones de euros y 7,18 millones de euros respectivamente en la Comunidad Valenciana.

El director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, ha señalado que "ésta ha sido la mejor salida que he vivido nunca, opinión que comparten así mismo los patrocinadores, los equipos y visitantes".

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