25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 21 de octubre de 2019

    Vox Valencia quiere ser el 10N un "revulsivo" frente a los que "azuzan el fantasma de que vienen los fachas"

    Los candidatos advierten del "contagio" de Cataluña en la Comunitat y critican a PP y Cs por intentar copiarles

    Vox Valencia quiere ser el 10N un "revulsivo" frente a los que "azuzan el fantasma de que vienen los fachas"
    Presentación de los candidatos de Vox por Valencia a las elecciones del 10N - VOX

    VALÈNCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los candidatos de Vox por Valencia a las elecciones del 10 de noviembre quieren que su partido sea un "revulsivo" a la situación política de España y logre más representación, frente a "aquellos que azuzan el fantasma de 'vienen los fachas'" y "los que piensan que son la voz auténtica de la sociedad valenciana".

    Así lo ha afirmado su cabeza de lista al Congreso por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, en una rueda de prensa en un hotel de València junto a la número dos, Cristina Esteba; el tres, Julio Utrilla; el presidente de Vox en la provincia y portavoz adjunto en Les Corts, José María Llanos, y el aspirante al Senado, Ricardo Belda.

    Todos afrontan la campaña con la meta de "ser pioneros en cambiar lo que afecta a la sociedad valenciana y española", sin entrar en vaticinios numéricos ni guiarse por las primeras encuestas electorales. "Estamos convencidos de que podremos aumentar el número de votos y escaños", ha aseverado Gil Lázaro.

    A tres semanas del 10N, el cabeza de lista y exdiputado del PP ha asegurado que Vox refleja "una alternativa nueva para una España democrática, patriótica y social", frente a partidos como PP o Ciudadanos (Cs) que "lo primero que harán será pactar entre ellos para que todo siga igual".

    Sin entrar a valorar encuestas, ha sostenido que "cada vez es más creciente el respeto, aliento y simpatía a Vox", un partido que "está en situación de ser la tercera fuerza de España, y la segunda y la primera". Ha advertido que "estas elecciones pueden ser las más impredecibles de la historia" ante "un hartazgo cada día mayor".

    Sobre el resto de la oposición, el presidente de Vox Valencia ha agregado que "parece que sí les preocupan bastante" los primeros sondeos y les ha afeado que "intenten copiar la postura más estructurada o seria" de su partido, poniendo como ejemplo las últimas iniciativas que han presentado en Les Corts. "Para la copia ya está el original", ha defendido, contra los que "se quieren apuntar al carro".

    Bajo este prisma, Vox Valencia se marca dos objetivos de campaña: "un cambio para España tras cuatro años de bloqueo y fracaso rotundo de los partidos tradicionales, que también son Cs y Podemos, para lograr un gobierno serio y no una cadena sucesiva de elecciones" y, en clave valenciana, "advertir a la sociedad que tiene un gobierno profundamente contaminado por un movimiento muy cercano a tesis independentistas catalanas".

    EL INDEPENDENTISMO "NO ES UN FANTASMA" EN LA COMUNITAT

    Tras los altercados de los últimos días en Cataluña a cuenta de la condena contra los líderes del 'procés', el cabeza de lista de Vox ha cargado contra la posición de Compromís --socio de gobierno de PSPV y Unides Podem en el Botànic II-- y del Bloc, uno de los partidos integrados en la coalición.

    Gil Lázaro les ha reprochado que "sigan hablando de presos políticos y agentes policiales infiltrados y asuman algunos de sus dirigentes esa lamentable dialéctica del conflicto catalán", junto a la política del Consell de "regalar dinero a entidades como Acció Cultural (ACPV), Escola Valenciana o El Micalet; agentes clarísimos del expansionismo catalán". "La sociedad valenciana tiene que ser muy consciente de que no se trata de un fantasma, es una realidad", ha enfatizado.

    Por contra, ha defendido el papel de Vox y su "amplia representación territorial" en la Comunitat, de la mano de las organizaciones de barrio y "las incipientes comarcales y locales". Una candidatura "muy apegada a la realidad y a los problemas de la sociedad valenciana" que quiere "reclamar de nuevo su confianza tras haber cumplido en estos tres meses de gobierno", por llamarlo de alguna manera".

    De hecho, el número uno de Vox al Congreso ha asegurado que su partido está "en el podium de diputados que más iniciativas han presentado", enfocadas en "lo que los valencianos sienten, padecen y anhelan día a día".

    A modo de balance, tras "conseguir un resultado muy importante el 28A" en la provincia de Valencia, con 170.000 votos y dos diputados nacionales, Gil-Lázaro ha sacado pecho de haberlo logrado cuando Vox era "prácticamente un movimiento electoral y estaba naciendo como organización". "Y eso a pesar de toda la campaña que se desató en contra, tratando de convencer la izquierda de que era poco más que un peligro para la democracia", ha recalcado.

    Ha denunciado, en esta línea, que "otros partidos pudieron manejar de forma torticera y azuzar interesadamente lo que Vox no era pero decía que era: el fantasma de 'que vienen los fachas o la extrema derecha'". "Ya hemos demostrado que eso no se sostiene", ha garantizado, ensalzando a Vox como "una fuerza enraizada en la España viva y doliente".

    Cinco meses después, el cabeza de lista cree que "el mensaje de Vox ha calado en la calle y la ciudadanía está convencida de que una alternativa así hace falta". Ha criticado que, mientras tanto, "algunas fuerzas se atrevan con osadía a decir que son la voz de los valencianos" y ha comparado sus resultados con los de Compromís, al lograr el 28A "doblar su representación en Valencia", por lo que "conviene que algunos rebajen el tono".

    MITIN EN LA PLAZA DE TOROS

    Respecto al inicio de la campaña y a la posibilidad de celebrar un gran mitin en la plaza de toros de València, el presidente provincial de Vox ha asegurado que "sería la intención" del partido, aunque todavía no pueden confirmarlo porque depende de la "disponibilidad" del espacio, sumado a los últimos cambios en los debates electorales estatales.

    Para leer más