31 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

La vuelta del frío deja los primeros copos de nieve en Vilafranca y Morella

La vuelta del frío deja los primeros copos de nieve en Vilafranca y Morella
Nieve en Morella en una imagen de archivo de 2013 - AYUNTAMIENTO DE MORELLA - ARCHIVO

CASTELLÓ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vuelta del frío a la Comunitat Valenciana ya deja ver este lunes los primeros copos de nieve en localidades del norte como Vilafranca o Morella (Castellón), con termómetros por debajo de cero grados.

Esta situación contrasta con el sol del pasado domingo, con temperaturas muy suaves que llegaron a 24,3 grados en Carcaixent (Valencia) y a 23,9 en el observatorio del aeropuerto de Valencia, en la localidad de Manises, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante toda la semana se mantiene la predicción de frío, nubosidad y precipitaciones, ya que la Comunitat estará bajo la influencia de una borrasca fría aislada que ahora se encuentra en el Atlántico y se situará al sur de Portugal.

Esta borrasca introducirá aire húmedo y relativamente cálido que penetrará por el litoral mediterráneo. Primero se deslizará sobre la masa de aire muy fría represada junto al suelo en el interior de Castellón, con lo que es probable que la nevada se intensifique durante la noche en esta zona, sobre todo en el norte.

Hasta las diez de la noche está activado el aviso amarillo (riesgo) en el interior norte de Castellón por acumulaciones de nieve de dos centímetros. A partir de las 22 horas, hasta este martes a mediodía se amplía a naranja (riesgo importante) en el interior norte de Castellón por cinco centímetros de acumulación de nieve.

En el interior sur de Castellón, la acumulación de nieve prevista es de dos centímetros. Estas acumulaciones se esperan por encima de unos 700 metros y pueden ser superiores a cinco centímetros por encima de mil metros de altura, especialmente de madrugada.

El aire mediterráneo húmedo y relativamente cálido se irá imponiendo, con lo que la cota de nieve subirá previsiblemente a lo largo de la próxima madrugada. Se trata de la típica situación de nevadas de frente cálido, con aire cálido y húmedo sobrevolando aire frío que está junto al suelo, explica Aemet en su cuenta de Twitter.

-1,7ºC A MEDIODÍA

Durante esta primera fase, las precipitaciones en principio no serán muy abundantes aunque en el norte de Castellón serán en forma de nieve por el frío. El mercurio ya baja de cero grados en Morella y llega a -1,7 en Castellfort (Castellón) a mediodía.

Para leer más