5 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Vuelve Eurodisea: jóvenes valencianos pueden pedir prácticas en Bélgica, Francia y Portugal

Vuelve Eurodisea: jóvenes valencianos pueden pedir prácticas en Bélgica, Francia y Portugal
Acto de recibimiento a los jóvenes europeos del programa 'Eurodisea' - GVA

VALÈNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha reanudado el programa 'Eurodisea' que se paralizó hace unos meses para que jóvenes graduados valencianos puedan hacer prácticas remuneradas en Wallonie, Bruxelles-Capitale (Bélgica), Bourgogne-Franche-Comte (Francia) y Madeira (Portugal).

Se trata de las cinco que han acordado continuar con esta línea de formación para graduados de 18 a 30 años en la que antes de la pandemia participaban hasta 18 regiones de la UE.

De momento, un total de 23 jóvenes europeos finalizan un curso de español para incorporarse a entidades y empresas valencianas a realizar sus prácticas profesionales, tras su llegada a la Comunitat a principios de octubre. Su estancia se prolongará hasta finales de marzo, informa el gobierno valenciano en un comunicado.

Los graduados han sido recibidos en un acto público en la plaza Nápoles y Sicilia de València, cuyo nombre hace referencia a estos territorios de la antigua Corona de Aragón. "Es esencial seguir participando en iniciativas para facilitar a la gente joven experiencia laboral en el extranjero y que fomentan la movilidad, el aprendizaje de lenguas, la aportación de capital humano y el desarrollo de una conciencia europeísta", ha manifestado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, llamando a revitalizar la economía.

Estos jóvenes realizarán prácticas en instituciones y empresas como la Universitat Jaume I (UJI), el Institut Valencià de la Conservació i Restauració i Investigació, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat (Ateval), los ayuntamientos de Alzira (Valencia), Altea o Benissa (Alicante), la mancomunidad de la Ribera Alta (Valencia) y empresas en Elche (Alicante), Paterna, Torrent y València (Valencia).

Por su parte, los graduados de la Comunitat pueden solicitar participar en 'Eurodisea' y entrar en una bolsa de candidatos que la Generalitat propone a las regiones en función de sus ofertas de prácticas y sus calificaciones.

REQUISITOS

Los jóvenes valencianos participan en el programa en las mismas condiciones que los de otros países: son contratados por empresas y reciben una remuneración similar a la que se paga en la Comunitat acorde al nivel de vida de cada región.

Como requisitos, haber nacido o estar empadronadas en la Comunitat al menos los últimos tres años y tener la nacionalidad española o de alguno de los países europeos activos en 'Eurodisea', poseer una cualificación profesional, tener un conocimiento básico de un idioma europeo y estar inscrito como demandantes de empleo.

Este programa se creó en 1985 y la Comunitat Valenciana se incorporó a finales de 1987. Para 2021 el objetivo es aumentar considerablemente la cifra de participantes y enviar un número similar de jóvenes a otros países.